Noticias

Jóvenes de Pichilemu y La Estrella representarán a la región en el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

En encuentro regional, enmarcado en la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, representantes comunales eligieron a los nuevos miembros del Consejo Consultivo Nacional. 

Con gran entusiasmo y participación se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional, el Encuentro Regional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, jornada enmarcada en la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Subsecretaría de la Niñez.

El encuentro contó con la presencia del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López; La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; junto a los seremis de Educación, Alyson Hadad; de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic; del Deporte, Macarena Chandía; de Justicia, Eduardo Marchant y el director regional de Mejor Niñez, Cristian Flores, además de representantes de municipios, padres, madres y apoderados.

En primera instancia, las autoridades regionales se presentaron y saludaron a cada uno de los niños, niñas y adolescentes presentes en el encuentro, el cual tuvo como objetivo reunir a representantes de distintas comunas de O’Higgins, para la elección de los representantes del Consejo Consultivo Nacional, previsto en el artículo 76 de la ley N° 21.430,  y donde tuvieron lugar diferentes actividades lúdicas y dinámicas participativas, en las que afloraron ideas valiosas para enriquecer el debate y llegar a acuerdos.

De esta manera, los niños, niñas y adolescentes eligieron como sus delegados y delegadas a Pedro Moreno Fuenzalida de la comuna de La Estrella y Antonia Castillo Alvear de la comuna de Pichilemu, quienes conformarán el Consejo Consultivo Nacional, mientras que Agustín Valenzuela Jerez y Ada Escobar Balcázar, ambos de la comuna de Requínoa, quedaron en calidad de suplentes, ante cualquier imprevisto que tengan los representantes titulares. 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Nayadeth Ahumada destacó que “hace unos días atrás le realizamos una invitación a las distintas comunas de la región para que los consejos consultivos conformados por niños, niñas y adolescentes, pudieran participar en un diálogo regional donde estamos trabajando las políticas públicas, pero también enmarcados en nuestra Ley de Garantías. Hoy, el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, nos ha solicitado trabajar de la mano, con los representantes de cada comuna, para poder analizar y ver cómo caminamos hacia el futuro. Esto para nosotros es fundamental para dialogar, conversar y proyectar las políticas públicas del futuro, con una mirada inclusiva y con el respeto que niños, niñas y adolescentes hoy se merecen”.

La delegada electa, Antonia Castillo de Pichilemu expresó que “estoy muy agradecida, muy emocionada. Estoy hace mucho tiempo en el programa de los consejos consultivos, y ya estoy pronto a cumplir los 18 años, así que estoy muy emocionada de poder entregarles mi último aliento para poder representarlos”. 

Por su parte, el representante electo, Pedro Moreno de La Estrella señaló que “compartir con tantos niños de distintas edades, conocer sus opiniones, fue muy divertido. Siento que me llevé una muy bonita experiencia de esto, y queda mucho camino por delante, siendo que gané. Tengo muchas ganas de representar a la región en Chile, muy emocionado por eso y muy feliz por todo”, finalizó Pedro.

El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes tiene como objetivo hacer efectiva la participación de los niños, niñas y adolescentes en relación con las políticas, proyectos y programas que puedan afectarles en los ámbitos establecidos en esta ley.

Este Consejo se reunirá al menos tres veces al año, y estará compuesto por representantes de los Consejos Consultivos Comunales establecidos en las Oficinas Locales de la Niñez. Estos miembros deberán ser elegidos por votación de sus pares y durarán tres años en su cargo, o hasta que cumplan los 18 años de edad.