Noticias

Equipos comunales de Programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada reciben capacitación y equipamiento deportivo

Desde 15 de enero y hasta el 16 de febrero se desarrollará una nueva versión de este programa en 27 comunas de O’Higgins. La iniciativa beneficiará a cerca de 1.300 niños y niñas de 6 a 12 años de edad, que poseen cuidadores y cuidadoras principales en labores de temporada.

En el salón auditorio de la Universidad de O’Higgins se llevó a cabo la jornada de inducción dirigida a equipos comunales, profesionales, monitores y profesores que participarán en el programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, conocidas también como Escuelas de Verano, iniciativa organizada en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y del Deporte, junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y JUNAEB, siendo implementada en 27 comunas de la región.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera y la Seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino; además contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional (s) de IND, Leslye Carvajal; el director regional (s) de Junaeb, Hernán Sánchez; el director regional de Senda, Carlos Leyton, junto a los encargados y encargadas comunales que liderarán estas escuelas de verano.

El encuentro permitió capacitar y entregar lineamientos a los y las encargadas y monitores del programa Centros de Cuidados para Trabajo de Temporada, respecto a su implementación en las comunas. Además, se entregó información acerca de la Ley 21.430 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia; y aspectos relativos a la alimentación proporcionada por Junaeb, además de conocerse los distintos temas administrativos que involucran la ejecución de este programa.

Sobre esta iniciativa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera remarcó que “partimos con una jornada técnica, donde los distintos equipos comunales y los monitores proporcionados por IND, participaron de esta jornada, donde pudimos entregar lineamientos para estos centros de niños y niñas. Desde el año pasado, aumentamos la oferta y vamos poder estar presentes en 27 comunas de región, beneficiando a cerca de 1.300 niños y niñas, mientras sus cuidadores principales se encuentren en trabajos de temporada”.

Asimismo, la titular regional de Desarrollo Social y Familia agregó que “con esto buscamos resguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en estos momentos, donde sus cuidadores principales están desarrollando trabajos de temporada agrícola. Pudimos entregar los lineamientos de la Ley de 21.430 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que es parte esencial de lo que hemos ido desarrollando como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Tras culminar la jornada, las autoridades regionales presentes realizaron la entrega de kits deportivos y artículos recreativos y lúdicos para los 27 encargados y encargadas comunales del programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, con el propósito de iniciar de la mejor forma la puesta en marcha de este programa que se extenderá desde el 15 de enero hasta el 16 de febrero. 

Al respecto, la Seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino señaló que “hicimos entrega de los materiales tanto deportivos como intramuros, para que los profesionales y monitores que van a trabajar con nosotros, a partir de la próxima semana en nuestras Escuelas de Verano, puedan contar con material de calidad y ofrecer una oferta programática entretenida durante el día en jornadas que irán desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. Esperamos que todo este material permita que nuestras niñas y niños tengan momentos de diversión, aprendizaje y por supuesto de movimiento”.

Programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada

El programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada busca contribuir a la implementación del Sistema Intersectorial de Protección Social, a nivel comunal, donde se realicen labores productivas de temporada, proveyendo recursos financieros para complementar la oferta local de prestaciones específicas, dirigidas al cuidado infantil de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, mientras sus cuidadores/as principales, realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.

Este año 2024, el programa tiene una duración de 25 días hábiles, a través de una inversión que supera los $78 millones de pesos, ejecutándose en las siguientes comunas: Rancagua, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua, San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Pichilemu, Marchigüe, Navidad y Paredones.