Artes y Cultura

Comunidad del Liceo Industrial de San Fernando rescata parte de su patrimonio con el apoyo del Gobierno Regional

El Liceo Industrial de San Fernando es uno de los establecimientos más antiguos de nuestra región y uno de los primeros en impartir Educación Técnico Profesional en el país. Por ello, durante muchos años sus alumnos utilizaron herramientas, equipos y maquinarias que hoy constituyen una colección de gran valor patrimonial.

Esto motivó a su comunidad a solicitar apoyo al Gobierno Regional para desarrollar una muestra museográfica que ponga en valor estas piezas, lo cual tuvo una buena acogida, dado que con ello se está fortaleciendo la identidad de los liceanos y, al mismo tiempo, se releva su rol y legado en el desarrollo de esta capital provincial.

“Muy contentos todos, porque en algún momento teníamos el miedo de que, con el edificio nuevo, se perdiera parte del patrimonio del liceo. Muchas de estas máquinas tenían un futuro incierto, porque quizás estábamos tan pendientes del nuevo establecimiento, que no le dimos la importancia”, aseguró Alejandro Girón, presidente de la Asociación de Funcionarios del Liceo Industrial de San Fernando.

Asimismo, el dirigente gremial detalló que “cuando supimos del proyecto, la asociación se cuadró, porque necesitábamos a una agrupación que impulsara y respaldara esta iniciativa, es así como participamos y nos adjudicamos los recursos y eso hoy le da un realce distinto al liceo, porque podríamos hacer de este establecimiento uno nuevo y de tecnología de primer nivel, de punta, pero sentíamos que iba a estar ausente un tema tan importante como lo es el patrimonio y el poder entender como comunidad cómo llegamos a este punto de nuestra historia”.

A su vez, quien preside la asociación de funcionarios de este emblemático liceo fue enfático en señalar que “estas son mucho más que máquinas, son mucho más que fierros o herramientas que se usaron durante años, aquí hay historia, hay anécdotas, hay trabajo y esfuerzo de mucha gente (…) por ello, es que nos sentimos agradecidos del Gobierno Regional, de la presencia de las autoridades y esperamos que esto también reoriente un poco cómo los alumnos observan la historia, que no la vean desde la óptica de lo añejo, sino que entiendan que esta historia también tiene que ver con ellos”. 

Consultado por el hecho que el Gobierno Regional financie iniciativas como éstas, Alejandro Girón fue categórico e indicó que “me parece no solamente justo, sino también que es una política que hay que aplaudir, de las buenas políticas que hay que sentirse orgullosos. A veces cuando se anuncian, la gente puede que las sienta lejanas y lo cierto es que no lo son, porque cada comunidad pueda aspirar a postular y en cada rincón de la región pueden estar presentes los frutos de estos concursos públicos”.

Mencionar que esta exhibición, que reúne una importante colección de maquinarias y herramientas, se montó con recursos aportados a través del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que ésta se encuentra en el hall de acceso de las nuevas dependencias del Liceo Industrial de San Fernando, proyecto de reposición que está pronto a ser inaugurado.