Noticias

En el Museo Regional se realizó el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2022      

La Seremi de las Culturas, Flor Ilic García, la Directora Regional de Patrimonio, Leslie Araya Miranda, junto al Delegado Presidencial Regional, Fabio López, encabezaron la actividad que da inicio a este tradicional evento que cumple 23 años.

Con la presencia de autoridades, encargados y encargadas municipales de cultura y una amplia audiencia en general este martes 10 de mayo, se realizó el lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2022, en el Museo Regional de Rancagua. La tradicional celebración, que se desarrollará el próximo 28 y 29 de mayo, cumple 23 años de historia, se ha posicionado como uno de los hitos eventos culturales que reúne a nuestros territorios y comunidades en torno a la puesta en valor de los Patrimonios, los cuales son diversos, pluralistas, de memoria y derecho. Y que hoy se encuentran muy arraigados en las comunidades propiciando así la participación ciudadana, por lo que son esperados y arraigados en la comunidad.

Con el objetivo de destacar la pluralidad de patrimonios presentes en Chile, este año la actividad cambia su nombre a Día de los Patrimonios, como una forma de visibilizar la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes bienes y manifestaciones patrimoniales.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de O’Higgins, Flor Ilic García, señaló: “nuestros patrimonios son diversos y repartidos por toda la región. Estamos celebrando que cada año somos más conscientes de esa riqueza de nuestra identidad y que estamos en conjunto protegiéndola y valorándola. Hay mucho por hacer, es compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric, de nuestra Ministra Julieta Brodsky, de todo el gobierno, trabajar en conjunto para proteger, preservar y dar a conocer nuestro patrimonio que es un bien de todas y todos. Porque cuidar y valorar nuestro patrimonio es el mayor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones”.

El Delegado Presidencial Regional, Fabio Lopez Aguilera, valoró el aporte que realiza esta fiesta: “nuestra región posee múltiples patrimonios, por lo que hago un llamado a que nos encontremos en torno a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, al sentido histórico e identitario de inmuebles y sobre todo a los saberes de grupos y comunidades que se pueden encontrar en toda la región de O’Higgins”.

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en www.diadelpatrimonio.cl, y así construir entre todas y todos, una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

La Directora Regional de Patrimonio, Leslie Araya Miranda, señaló: “como servicio estamos agradecidos por la buena acogida que diversas instituciones y organizadores han manifestado en esta nueva versión del Día de Los Patrimonios, lo que permitirá levantar diversas actividades que releven la identidad regional expresada en múltiples manifestaciones patrimoniales y que al mismo tiempo dan cuenta de la diversidad y riqueza patrimonial existente en el territorio”.

Esta celebración fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.