Agrupación

Fallece Francisca Sandoval, comunicadora baleada en el ejercicio de su labor


La mañana del jueves 12 de mayo se confirmó la muerte de la periodista de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su cráneo mientras cubría manifestaciones callejeras en el Día del Trabajador.

La muerte de Francisca Sandoval, comunicadora de nuestra señal hermana, canal 3 de La Victoria, se convierte en el primer asesinato a un periodista en el ejercicio de su profesión desde el fin de la dictadura militar. Francisca cubría la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores, en el barrio Meiggs en la capital, el pasado primero de mayo, Día del Trabajador, cuando un grupo de personas armadas disparó contra los manifestantes. La periodista recibió un disparo en su cráneo que la mantuvo dos semanas en estado de extrema gravedad, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

Esta mañana, jueves 12 de mayo, se confirmó su fallecimiento en la ex Posta Central. De acuerdo a lo informado por Biobio.cl, el médico Daniel Rodríguez, jefe de la UCI, señaló que su fallecimiento se produjo poco antes de las 11:00 horas debido a la lesión sufrida que le provocó una hemorragia cerebral, derivando en un infarto y edema cerebral.

El presunto autor del disparo que acabó con la vida de Francisca Sandoval, Marcelo Naranjo, fue detenido y se encuentra en prisión preventiva, junto a otras dos personas. El resto de los implicados se hallan en libertad.

Comunicado Oficial

Como Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, nos unimos a los mensajes de condolencia por el fallecimiento de Francisca Sandoval, asesinada mientras cumplía su rol como comunicadora social al servicio del pueblo, y nos solidarizamos con nuestros compañeros de la Señal 3 La Victoria y a sus familiares en este momento de profundo dolor y tristeza.

Nos encontramos consternados frente a este cobarde asesinato y nos sumamos al momento de reflexión, en los que se pone en riesgo el derecho a la comunicación y libre expresión. Los canales comunitarios nacen bajo la necesidad de comunicar desde los territorios desde la vereda de la verdad, y han sido años de arduo trabajo para ser reconocidos y valorados como medios de comunicación, gracias a la labor de voluntarios comprometidos con esta misión, como fue el caso de Francisca. No obstante, seguiremos trabajando junto a los canales que conforman la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile para seguir informando al lado de la comunidad.

Repudiamos este hecho que acabó con la vida de Francisca frente a la inacción de Carabineros y exigimos que se haga justicia y se esclarezcan los hechos. Esperamos que las autoridades trabajen para que no exista impunidad y hechos como este no se vuelvan a repetir en nuestro país.

Esta noche a las 20:00 horas se realizará un velatón a nivel nacional exigiendo justicia para Francisca.

Señal 3 La Victoria (@canal3lavictoria) • Fotos y videos de Instagram

Justicia y verdad para Francisca Sandoval – Radio JGM (uchile.cl)