Noticias

30 años del Fondo CNTV: “31 Minutos” es la serie CNTV más recordada por el público 

Juan Carlos Bodoque es el personaje más querido y el tema “Mi Verdad” de Anita Tijoux de la serie “El Reemplazante” fue la ganadora de la categoría canción inolvidable. También niños y niñas de dos establecimientos educacionales votaron por la mejor serie infantil. “Puerto Papel” y “Guitarra y Tambor” fueron las dos ganadoras. Este año el Fondo CNTV cumple 30 años financiando contenidos de calidad en televisión abierta. 

Viernes 07 de octubre de 2022. Tres décadas financiando contenidos de calidad para las audiencias masivas fue lo que celebró el Fondo CNTV este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En la instancia se reunieron un centenar de productoras, realizadores, autoridades, artistas y medios de comunicación que comentaron el aporte de esta política pública y conocieron los ganadores del “Premio del público” organizado para la ocasión.

“31 Minutos” fue la ganadora de la categoría serie más recordada y su periodista estrella, Juan Carlos Bodoque, fue el favorito del público en la línea de personaje más evocado. En la categoría “canción más inolvidable”, de un listado de series del Fondo CNTV ganó “Mi verdad” de Anita Tijoux, de la serie “El Reemplazante”. 

La votación del “Premio del Público”, se realizó entre el viernes 23 y lunes 03 de octubre a través de la plataforma de cntvplay.cl con motivo de la conmemoración de los 30 años del Fondo CNTV.

El “Premio del Público” también incluyó una votación presencial de niños y niñas de dos establecimientos escolares, de la Escuela Márquez de Ovando y la Escuela Fernando Alessandri, quienes votaron por sus serie favorita. “Guitarra y Tambor” fue la ganadora en la categoría preescolar de 3 a 6 años y “Puerto Papel” en la de 7 a 12 años.  

“Suele pensarse que la televisión ya no importa ante el avance de las nuevas plataformas audiovisuales, pero sabemos que no todas las personas acceden a ellas de la misma manera. El Fondo CNTV, como política pública que financia contenidos de calidad que obligatoriamente deben transmitirse por televisión abierta, fomenta la democracia y el acceso igualitario a contenidos de calidad. Eso es lo que celebramos hoy: 30 años de una política que promueve el ejercicio democrático y la participación en la discusión ciudadana”, recalcó la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

Celebración de los 30 años 

La jornada estuvo marcada por la valoración y visibilización del impacto que han tenido las producciones financiadas por el CNTV en la cultura nacional y en la industria televisiva. 

La ministra de cultura, Julieta Brodsky, destacó dos ámbitos del trabajo del CNTV en el fomento de contenidos de calidad. “Mi hija es una asidua usuaria de los contenidos que financia el CNTV y la plataforma CNTV Infantil online es una tremenda herramienta”, señaló la ministra. “En memoria y derechos humanos tenemos grandes series, contenidos televisivos, documentales que se han dado en la TV abierta en que se han mostrado temáticas que en ningún otro lugar se han podido mostrar, donde las personas en Chile realmente han podido conocer mucho más sobre nuestra historia reciente. En este gobierno creemos que cada peso que se invierte en cultura es una inversión cultural y social para el país”, señaló la ministra de cultura, Julieta Brodsky. 

El impacto de estas series ha trascendido incluso a nivel internacional, habiendo recibido sus programas múltiples reconocimientos, entre los que se incluyen nominaciones y premios de la academia. 

“¿Con qué sueñas?” de Mi Chica Producciones es uno de los programas del Fondo CNTV que ha sido reconocido en los premios Emmy internacionales. Este 2022 la productora tiene otra nominación por el programa “Sueños latinoamericanos” dirigido por la periodista Paula Gómez. “Es la cuarta vez que nos nominan a un premio Emmy, lo cual nos tiene llenos de emoción, de orgullo y agradecimiento. Sin este Fondo, ninguno de estos programas hubiera estado nominado a un premio Emmy. Ojalá nunca pierda el Fondo su capacidad de fomentar a los nuevos talentos”, comentó la productora. 

Hernán Caffiero, director de la serie “Una Historia Necesaria” y otro ganador del Emmy Internacional, también estuvo en la celebración. “Cuando uno está consciente, convencido, comprometido con lo que hace, las historias se sobreponen a toda adversidad y van consiguiendo trascender, impactar y terminan aportando a la construcción de una sociedad más justa. Ayudan a sanar y hacer en parte justicia por la memoria y nuestra historia. El Fondo CNTV ha resultado fundamental para que esas historias sean parte de nuestra cultura y así luchar contra el miedo, la mentira y el olvido”, señaló el director. 

En la ceremonia se entregó también la tradicional estatuilla de “cámara” a los proyectos adjudicatarios del Fondo CNTV 2022. Este año fueron 19 proyectos audiovisuales los que se adjudicaron el fondo, que en esta oportunidad entregó más de cuatro mil millones de pesos para financiar programas de calidad en televisión abierta