Comunidad

Seremi de Salud O’Higgins: Más de 217.000 kilos de pescados y mariscos han sido fiscalizados por Semana Santa

Desde el 06 al 13 de abril se han revisado 171.089 kilos de pescado, 46.329 kilos de mariscos, 133 restaurantes, 79 pescaderías, 108 supermercados, 12 carros y 20 vehículos de transporte de alimentos. En las fiscalizaciones ha participado la Delegación Presidencial de O´Higgins, Colchagua y Cardenal Caro, municipalidades, Sernapesca, Autoridad Marítima y Carabineros de Chile.

Nota de Opinión Ciudadana

Luego de un amplio operativo sanitario realizado en Pichilemu y en la localidad costera de Bucalemu, la Seremi de Salud de O’Higgins dio a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas hasta la fecha, en el contexto de Semana Santa.

La autoridad detalló que, en total, entre el 06 y el 13 de abril se han fiscalizado 352 instalaciones que corresponden a 133 restaurantes, 79 pescaderías, 108 supermercados, 12 carros y 20 vehículos de transporte de alimentos, dando paso a 44 sumarios sanitarios.

La seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, sostuvo que “nos encontramos en un proceso de fiscalización intensiva para el consumo seguro de pescados y mariscos”, detallando que “se han fiscalizado -más de 170.000- kilos de pescados y casi 50.000 kilos de mariscos”, decomisando 67 kilos de ellos “que no estaban en condiciones para ser consumidos”.

Respecto de las fiscalizaciones realizadas en la costa de O’Higgins, la Dra. Torres, relevó su implementación “porque evidentemente es uno de los lugares que provee de pescados y mariscos al resto de la región. Y en términos culturales, es un espacio muy atractivo para que el resto de las comunas pueda acercarse en este periodo”.

A reglón seguido, la Dra. Torres, llamó a la comunidad a cuidarse ante el episodio de “marea roja ha tenido en alerta al país”, asimismo de las “enfermedades entéricas, algunas infecciones por salmonella u otras bacterias, además de las alergias alimentarias que pueden tener consecuencias nefastas”.

Por lo tanto, continuó Torres, “es muy importante que adquieran los alimentos en lugares que cuenten con las autorizaciones”, “que se respete la cadena de frío”, recordando que “deben ser consumidos cocidos, con origen conocido y que tenga todos los sellos y las garantías que corresponden para que cuidemos su salud”.

Finalmente, la seremi Carolina Torres, señaló que “los equipos de acción sanitaria siguen trabajando para las personas, en conjunto con Sernapesca, con la Gobernación Marítima, municipios, y todos los actores interesados en que tengamos un resultado óptimo para nuestras comunidades”.

Comunicado de prensa Seremi de Salud O’Higgins