Noticias

Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones de Pescados y Mariscos por cercanía de Semana Santa

La Autoridad Sanitaria se trasladó hasta la Provincia de Cardenal Caro, específicamente a la comuna de Pichilemu donde realizó fiscalización a locales donde expenden pescados y mariscos.

Debido a la cercanía de Semana Santa, el consumo de pescados y mariscos aumenta considerablemente. Es por ello que, desde la Seremi de Salud, se ha puesto en marcha un plan de fiscalización hacia locales que venden este tipo de productos.

Desde la comuna de Pichilemu, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto indicó que el plan fiscalizador está activo durante todo el año, sin embargo, “en esta época fortalecemos esta medida para garantizar que los productos que están comprando nuestra población sean productos seguros. Recordar que es importante que compren en comercios establecidos donde nosotros podamos fiscalizar que se cumplan con la presentación de certificados para poder evitar por ejemplo la enfermedad de marea roja, y específicamente enfermedades transmitidas por alimentos”.

El recorrido de la Autoridad Sanitaria se basó principalmente en la medición de temperaturas de los productos. Además, se inspeccionaron las características físico-organolépticas, como el aspecto general del pescado que está relacionado con la pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente e incolora o ligeramente opaca.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto emitió las recomendaciones básicas sobre las compras en este periodo donde se incrementa el consumo de pescados y mariscos.

“Los pescados deben tener las branquias de color rojo, debe verse su superficie lisa, se deben fijar en que presente una estructura rígida y elástico al presionar con el dedo, los ojos deben verse brillantes y deben estar convexos. Los mariscos bivalvos (machas, almejas) cuando se les toca o se les hecha agua debe cerrarse, es muy importante que mantengan las características naturales, organolépticas”, explicó Torres.

Además, la jefa de la cartera de Salud Regional señaló que si los consumidores notan alguna irregularidad con los productos deben evitar comprarlos y realizar las denuncias “este vínculo que tenemos como Autoridad Sanitaria con la ciudadanía es fundamental para que podamos cuidar la salud de las personas y de las comunidades”.