Noticias

Seremi de Salud realizó exitoso operativo de vacunación y toma de PCR en la comuna de Pichilemu

Durante la jornada, tanto residentes como turistas que visitan el balneario, se inocularon y se realizaron exámenes de forma gratuita.

En el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, la Seremi de Salud O’Higgins realizó en la capital de la provincia de Cardenal Caro un nuevo operativo de vacunación y toma de PCR, con el fin de aplicar dosis de refuerzo y detectar nuevos contagios por COVID-19.

“Esta es un actividad muy importante y clave para la protección y el cuidado de la salud pública de la región. En esta oportunidad, el operativo tuvo dos componentes esenciales de la estrategia del Ministerio de Salud contra el COVID-19; la vacunación de dosis de refuerzo para residentes y turistas, y la toma de muestra para PCR. Todo con el objetivo de mantener a la población protegida y evitar que sigan aumentando los contagios a nivel regional”, aseguró Mario Cornejo, jefe de la Oficina de Acción Sanitaria Pichilemu de la Seremi de Salud.

Por su parte, Daniela Espinoza, directora técnica del Centro Logístico de Vacunación del Ministerio de Salud, destacó la labor del vacunatorio móvil que fue parte del operativo. “Los vacunatorios móviles son herramientas fundamentales para lograr un proceso de inoculación exitoso. Recorren diversos territorios desde hace ya un tiempo a nivel nacional, con el fin de potenciar la vacunación de dosis de refuerzo. Hoy llegamos hasta la región de O´Higgins con el objetivo de aumentar la cantidad de personas inmunizadas con la tercera dosis, principalmente en aquellos que no han podido asistir a los centros de inmunización y que por la época estival se encuentran veraneando en zonas turísticas”.

En tanto, los turistas y veraneantes que se encontraban en la comuna de Pichilemu y que participaron activamente en el operativo, agradecieron la instancia. Una de ellas fue Claudia Flores, quien señaló que “estoy de vacaciones con mi familia y aproveché de vacunarme, ya que me correspondía por calendario la cuarta dosis. Vi al equipo de salud y consideré que era una buena instancia para inocularme y estar al día con mis vacunas”. Mientras que, Alejandro Salgado, residente de Pichilemu, destacó que “encuentro muy buena la iniciativa. De hecho, iba pasando por acá, vi el vacunatorio móvil y como tenía la tercera dosis pendiente, aproveché la oportunidad. El proceso fue súper expedito y la atención del equipo de salud fue muy buena. Se gradece el acercamiento de este tipo de actividades a lugares como la playa”.

Consultado en la materia, el Seremi de Salud (S) Nelson Adrian hizo un llamado a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud en el contexto de la campaña “Verano sin covid”, y destacó que cualquier descuido puede arruinar las vacaciones y el descanso de las personas durante la época estival.

“Llevamos mucho tiempo viviendo en pandemia, y ahora enfrentamos el segundo verano en este contexto. Hoy con más libertades que en el anterior, necesitamos asumir mayores responsabilidades individuales. Es por eso que les recuerdo que deben usar mascarilla, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, respetar el distanciamiento físico y testearte preventivamente, aunque no tengas síntomas. Y si aún no te vacunas, es momento de hacerlo, ya que es la principal medida de protección frente al COVID-19.”, enfatizó Adrian.  

Fuente: Seremi de Salud O’Higgins.