Noticias

COVID-19: Realizan examen PCR a feriantes de Pichilemu

El miércoles 12 de agosto, profesionales del Departamento de Salud realizaron aproximadamente 95 exámenes PCR para detectar la presencia del virus COVID-19 en los locatarios de la feria. El operativo se repetirá durante las siguientes semanas en diferentes zonas de la comuna, tanto rurales como urbanas.

Como parte de las medidas sanitarias manadas desde el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Pichilemu acudió a la Feria Libre de Pichilemu que se instala cada miércoles y sábado en la calle Ramón Freire. Allí, profesionales y técnicos de la salud realizaron las pesquisas para detectar posibles casos de COVID-19 en los feriantes y locatarios, mediante el examen PCR y realizaron los registros necesarios en las plataformas del servicio de salud.

Nota de Opinión Ciudadana.

Cristian Pozo Parraguez, Jefe Departamento de Salud de la Municipalidad de Pichilemu declaró “en función de las medidas sanitarias que ha tomado el Ministerio de Salud, que son las técnicas de trazabilidad y testeo, estamos realizando pesquisas activas de posibles casos covid, especialmente pacientes asintomáticos, con pocos síntomas en nuestra comuna, a todos los locatarios y feriantes que son parte de esta actividad, entendiendo que hay feriantes que vienen de afuera y eventualmente pudiesen venir infectados o en presencia de covid”.

Encargados del Departamento de Salud tomaron registro de los feriantes y realizaron las muestras para detectar el COVID-19.

Según el profesional, el examen PRC (sigla en inglés que significa “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) consiste en tomar una muestra “a través de una tórula que se introduce en ambas fosas nasales para poder ver si la persona está eventualmente contagiada”.

“Hasta el momento hemos tenido una muy buena recepción de parte de las personas, nuestra intención es poder realizar aproximadamente 95 test de PCR, así como también estamos haciendo un poco de educación y entregando mascarillas a algunas personas para que puedan tener un stock básico en sus casas y puedan protegerse de mejor manera” señaló el jefe del Departamento de Salud.

El tecnólogo médico Francisco Riveros, encargado de epidemiología y de la situación de COVID-19 en la Municipalidad, agregó que “estamos tomando muestras de PCR para covid a todas las personas que atienden en la feria y que son grupos de riesgo. Nosotros estamos haciendo operativos todas las semanas, en esta oportunidad tenemos a 17 profesionales y TENS (técnicos en enfermería) trabajando en la que es la toma de muestra”. Toda la organización del operativo se realizó con una semana de antelación con el fin de poder atender a todos los locatarios de la feria.

El equipo continuará realizando operativos durante las próximas semanas en sectores rurales y urbanos. Hace dos semanas realizaron exámenes a los pacientes postrados y a sus cuidadores en la comuna