Noticias

SERNATUR O’Higgins brinda charla explicativa de protocolos sanitarios COVID-19 a servicios de alimentación y alojamiento de Pichilemu

SERNATUR O’Higgins, por medio de la gestión de la Cámara de Turismo de Pichilemu, realizó una capacitación a los comerciantes de hoteles y restaurantes de la comuna sobre los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por COVID-19, lo que les permitirá prepararse para una futura llegada de turistas.

Respetando todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias que tienen por finalidad controlar la propagación COVID-19, se llevó a cabo este conversatorio organizado por organizaciones y asociaciones gremiales de Pichilemu, taller interpretativo enfocado específicamente a emprendedores de la costa que no cuentan con accesibilidad a internet, donde profesionales de SERNATUR explicaron sobre los protocolos sanitarios y su actualización, que tiene por objetivo establecer recomendaciones sanitarias especiales para el funcionamiento de servicios turísticos.

“El COVID ha sido un duro golpe para la Provincia de Cardenal Caro. Nuestros comerciantes han sufrido grandes pérdidas y es momento de comenzar a prepararse para el movimiento que trae el verano. En este sentido hemos solicitado el apoyo de SERNATUR para que, mediante una capacitación, puedan instruirlos sobre los protocolos adecuados para funcionar en tiempos de pandemia. Agradecemos al equipo técnico de SERNATUR y a todos los comerciantes que participaron de la jornada” señaló Carlos Ortega, Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro.

Nota de PichilemuTV.org

El turismo representa una importante actividad económica en Chile y en la Región de O’Higgins. En el actual contexto de la pandemia por COVID-19 se obliga a establecer protocolos de manejo y prevención de contagio, a fin de lograr una reactivación de los servicios turísticos segura y sostenida.

“Siempre ha sido de vital importancia mantener la limpieza en el rubro turístico y para lo que se viene con el nuevo turismo post COVID-19 será aún más trascendental aplicar medidas de higiene, considerando que se nos viene un nuevo perfil del turista, quienes serán los fiscalizadores de la preparación del territorio en cuanto a normas de seguridad. La invitación que hacemos desde SERNATUR es a que adoptemos estas recomendaciones y preparemos el territorio junto a las comunidades para cuando se pueda, propiciar un reapertura gradual y responsable, para así no tener que retroceder” señaló Josefina Sáez, directora regional de SERNATUR.

Estos protocolos fueron elaborados por la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, con la respectiva participación de gremios y sus pilares se basan en las recomendaciones entregadas por MINSAL, quienes también chequearon estos documentos previos a su lanzamiento. Se trata de un documento abierto al que se van incorporando nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución o eventual expansión del virus.

La jornada en el destino costero se realizó en dos horarios y con un mínimo de audiencia; otra forma en que se bajó la información fue por medio de Zoom, una plataforma de videollamadas grupales. En atención a lo expuesto, los asistentes se mostraron conformes: “Estamos sumamente contentos, de verdad lo digo, ha sido un listado de felicitaciones de parte de los presentes a la Cámara de Turismo y a SERNATUR, fue algo súper preciso, la gente se fue con conocimiento de protocolos, muchas personas no sabían del tema, por ende, agradecer a SERNATUR por haberse dado el tiempo de venir a Pichilemu y brindar estas dos capacitaciones que tan bien nos hizo a todos, sobre todo al área hotelera y gastronomía. Agradecer a la directora y al equipo, porque sabemos que viajar es un esfuerzo tremendo” manifestó Danilo Robles, organizador y presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu.

Hay que mencionar que desde SERNATUR O’Higgins seguirán con apoyo técnico en las gobernanzas de destino, haciendo la bajada de los protocolos por medio de plataformas digitales.

Para poder descargar los protocolos y conocer sus actualizaciones, se pueden bajar directamente desde el sitio: www.sernatur.cl/protocolos

Fuente: Sernatur O’Higgins.