Noticias

Más de 30 farmacias de la Región de O’Higgins ya son parte de la iniciativa “Mascarilla 19”

La alianza busca proteger y acompañar a las mujeres que viven violencia durante esta crisis sanitaria. A ella se han sumado más de 30 farmacias en la región, incluyendo Pichilemu.

Previo a entrar en cuarentena y con el objetivo de seguir sumando más farmacias independientes a la iniciativa “Mascarilla 19”, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, se dirigió a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua para firmar la carta de compromiso colaborativo con 3 establecimientos, sumando más de 30 farmacias enroladas.

A la fecha, a nivel nacional se han realizado 50 solicitudes de “Mascarilla 19” medida que permitirá que toda mujer que sufre violencia pueda acudir a su farmacia más cercana y mediante la palabra clave, ser contactada a la brevedad con especialistas en violencia o Carabineros de Chile.

En esta oportunidad, la seremi dio a conocer el objetivo del plan y cómo funciona esta palabra clave para proteger a las mujeres que viven violencia, especialmente durante el periodo de confinamiento. Desde marzo ha habido un aumento en las situaciones de violencia, lo que se ha reflejado también en un incremento de los llamados al fono de orientación 1455, lo que muestra que muchas mujeres están necesitando recibir más información, más medidas de resguardo y protección para poder denunciar.

La seremi Marcia Palma, agradeció el compromiso de las farmacias que se han sumado al Plan y en contribuir con la protección y apoyo de las mujeres de la Región. “Estoy muy feliz por el compromiso de las farmacias independiente para colaborar en esta iniciativa, que se suma a todas las ya implementadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para ir en ayuda y protección de aquellas mujeres que están siendo víctimas de violencia”

Seremi Marcia Palma.

Para finalizar, la Seremi hizo un llamado a la comunidad de no tolerar más la violencia “de todos y todas depende erradicar la violencia contra la mujer, es por esto que hago un llamado a las comunidades a sumarse a esta lucha contra la violencia hacia la mujer y que a través de una palabra clave permita a los vecinos y vecinas reconocer lo que está sucediendo y poder prevenirlo o denunciarlo”.

Durante el recorrido por la región, se han sumado farmacias de Mostazal, San Fernando, Santa Cruz, Litueche, Marchigüe, Lolol, Chimbarongo, Peralillo, Pichilemu y San Vicente de Tagua Tagua.

Fuente: Seremía de la Mujer y la Equidad de Género Región del Libertador Bernardo O’Higgins.