Noticias

Inicia el Mes de la NO Violencia Contra la Mujer

En la región de O’Higgins, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género dio inicio al Mes de la NO Violencia Contra la Mujer. En la ocasión las autoridades hicieron un llamado a toda la sociedad a comprometerse en erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

LUNES.- En el marco del Mes de la NO violencia contra la mujer, esta tarde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Marcia Palma González, junto a las Directoras  Regionales de SernamEG, Loreto Calderón, y Fundación Prodemu, Nessy Moratelli, dio el punta pie inicial al mes compartiendo una enriquecedora conversación con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar, en el Centro de la Mujer de Rancagua.

Durante la actividad, la Seremi de la Mujer valoró y agradeció el testimonio de las participantes y las instó a seguir colaborando como agentes preventivos de violencia “vamos a seguir trabajando mancomunadamente en la prevención y en la erradicación de la violencia contra la mujer, porque éste es un problema de la sociedad en su conjunto. Queremos concientizar a hombres y mujeres respecto a que todos somos actores clave en esta tarea”

Se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En Chile, la última encuesta de Violencia Contra la Mujer, ENVIF 2020, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida. Un alza de casi 10 puntos porcentuales en la última década.

Al respecto, la Seremi Palma hizo un llamado a hacer un cambio cultural para erradicar la violencia “Afortunadamente las mujeres ya no minimizamos los hechos de violencia; a pesar de lo complejo que puede ser el tema, lo reconoceos y la verbalizamos. No vamos a tolerar ningún tipo de violencia, nunca más, por lo que debemos hacer un cambio real respecto a lo que se refiere la violencia de género”

Por su parte, la Directora Regional de Prodemu puso a disposición la oferta programática de la fundación  para trabajar la autonomía de las mujeres y apoyarlas a salir del circulo de la violencia “ofrecemos los diferentes talleres que se imparten desde Prodemu que trabajan el empoderamiento de las mujeres y así hacer valer sus derechos y no dejar que nadie más las maltrate.”

Atención para mujeres víctimas de violencia

El Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de SERNAMEG busca disminuir el daño psicosocial en mujeres víctimas de violencia de género, desplegando un entramado de dispositivos a nivel nacional y línea de intervención que constituyen el Sistema Nacional de Respuesta de la Red VCM SernamEG, siendo una parte fundamental de la respuesta del Estado al problema de la Violencia contra las Mujeres.

Al respecto, la Directora (s) de SernamEG señaló” el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género dispone de seis Centros de la Mujer en la región  distribuidos en las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, además de dos Casas de Acogida y un Centro de Readecuación de Hombres”

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género  cuentan con el Fono de Orientación en Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo.

Si  necesitas comunicarte de manera silenciosa, porque estás cerca del agresor, puedes escribirnos al Chat 1455, ingresando a www.sernameg.gob.cl, o al WhatsApp +56 9 9700 7000, ambos funcionan 24/7.

Si están en alguna situación de peligro y no puede llamar por teléfono o comunicarte por otra vía, dirígete a tu farmacia más cercana y solicita la palabra clave “Mascarilla 19”. El equipo de la farmacia pedirá tus datos y te pondrá en contacto con el Fono de Orientación 1455  o con Carabineros.

Las denuncias por violencia intrafamiliar o de género se pueden realizar en el Fono 133 o 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o en Fiscalía

Fuente: Seremi de la Mujer y la Equidad de Género región de O’Higgins.