Noticias

Seremi de Salud y Universidad de O’Higgins lanzaron campaña para prevenir suicidios en comunidades educativas

Bajo la consigna “Observa, pregunta y conecta: Todos podemos prevenir el suicidio”, la iniciativa busca entregar herramientas que permitan identificar señales de alerta y estrategias de afrontamiento ante conductas de riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) que se celebra todos los 10 de septiembre, la Seremi de Salud en conjunto con la Universidad de O’Higgins lanzaron una nueva campaña comunicacional con el objetivo de evitar suicidios entre jóvenes y adolescentes de la región. El lanzamiento se efectuó en las instalaciones de la casa de estudios estatal y en la instancia estuvo presente el Seremi de Salud Pablo Ortiz, la Pro Rectora de la UOH Fernanda Kri, el director del INJUV Richard Torres, representantes de establecimientos educacionales y estudiantes.

“Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte en el país entre jóvenes de 10 y 19 años. Los problemas de salud mental y las ideas sobre el suicidio son más comunes de lo que pensamos. Es por esto que es importante pedir ayuda, prestar atención y apoyar a otros cuando nos necesitan identificando señales de alerta. La mayoría de las personas que se suicidan exhiben una o más señales de advertencia, ya sea a través de lo que dicen o lo que hacen. Las conductas suicidas al interior de las comunidades educativas requieren de un correcto abordaje. Muchas veces, y por desinformación o falsas creencias, se pueden generar acciones que aumenten su riesgo y desprotejan a los estudiantes”, destacó el Seremi de Salud O’Higgins Pablo Ortiz.

En tanto, para Fernanda Kri, Pro Rectora de la Universidad de O’Higgins, la iniciativa es fundamental para generar entornos sanos para los estudiantes. “Para nosotros como institución de educación superior, que albergamos a muchos jóvenes de la región, es primordial ser parte de esta campaña y trabajar en conjunto con la Seremi de Salud. Las conductas suicidas son un tema de preocupación al interior de las comunidades educativas, y es una necesidad para ellas contar con pautas y recomendaciones para brindar un correcto apoyo a los alumnos. Es por esto que de hecho creamos la Dirección de Salud Mental, porque entendemos que el tema de la calidad de vida y la buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar es muy relevante”, afirmó Kri.

Actividades preventivas en Requínoa y San Fernando

Además, durante la semana también se llevaron a cabo dos actividades preventivas en el contexto de la campaña. La primera de ellas fue el lanzamiento del Concurso Afiche “Observa, Pregunta y Conecta” en la comuna de Requínoa y la segunda se efectúo en la ciudad de San Fernando donde se premió a escolares de la comuna, quienes participaron en un concurso de la misma índole.

Por su parte, Soledad Valderrama, encargada del programa de Salud Mental y Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud O’Higgins, destacó que “con estas iniciativas queremos llegar a las comunidades escolares y también jóvenes universitarios, principalmente porque es el segundo espacio de mayor importancia en la infancia, adolescencia y juventud después del hogar. Paradójicamente en los colegios, liceos y universidades se dan dos escenarios bastantes contradictorios; detectamos que es donde se generan factores de riesgo que aumentan la proliferación de ideas suicidas y también donde se promueven de mejor manera acciones preventivas que disminuyen su aparición”.

Fuente: Seremi de Salud O’Higgins.