Noticias

Lanzan libro para apoyar y estimular a personas con demencia de la región de O’Higgins

Elaborado por el Centro Arrebol y en colaboración con la Mesa Regional de Salud Mental, el texto entrega herramientas a cuidadores que permitan mejorar la calidad de vida de adultos mayores con deterioro cognitivo. 

En el marco del mes de la Salud Mental, este miércoles 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad O’Higgins, se realizó el lanzamiento del libro “Actividades de Estimulación para personas con Demencia” elaborado por el Centro Arrebol y apoyado por la Seremi de Salud, la UOH y la Dirección del Servicio de Salud. Todos integrantes de la Mesa Regional de Salud Mental.

“La salud mental y el bienestar de las personas se han visto gravemente afectados en el contexto de la pandemia por COVID-19. Son muchos quienes han experimentado sentimientos de angustia o temor por los efectos inmediatos del virus en la salud, el aislamiento físico, por temor a contagiarse o por perder a miembros de su familia. Y esa angustia se agrava aún más en personas con deterioro cognitivo, es por eso que este libro será clave para apoyar a cuidadores y también a los adultos mayores”, aseguró el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Por su parte, Cristina Abarca, fonoaudióloga del Centro Arrebol y una de las encargadas del texto, aseguró que “en el transcurso de un año y medio hemos elaborado este libro completamente enfocado en desarrollar actividades estimulantes para adultos mayores con demencia. Desde que realizamos nuestras prácticas profesionales, pudimos detectar la necesidad de crear este tipo de material educativo, ya que era muy necesario para abordar de manera integral a este tipo de pacientes y también ayudar a sus familias. La idea es incentivar la integración de las personas mayores con este problema y mantener sus habilidades cognitivas”.

Cabe destacar que durante la instancia también se entregaron los resultados de la investigación Impacto de la Pandemia COVID-19 en el retiro de Clonazepam de 2mg en la población adulta entre 35 y 55 años perteneciente al Centro de Salud Familiar Oriente, ubicado en San Fernando. Durante el mes, además se llevarán a cabo otras actividades relacionadas con salud mental.

Fuente: Seremi de Salud Región de O’Higgins.