Noticias

Culturas y Nueva Constitución: Lanzan plataforma para consulta ciudadana

El Ministerio de las Culturas lanzó la plataforma de participación con consulta ciudadana sobre el rol de las culturas en la nueva Constitución, la que se encuentra disponible en hablemosde.cultura.gob.cl hasta el 18 de abril. Surge por acuerdo del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y busca recoger la opinión de la ciudadanía para consolidarla en un documento final que se entregará al órgano Constituyente.

“Hablemos del futuro de las Culturas” es una plataforma de participación ciudadana, elaborada por decisión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dentro del contexto de un proceso participativo previo a la reunión anual que define la hoja de ruta de esta cartera sobre políticas públicas culturales para el año, que se realizará en mayo.

El objetivo de este sitio es recopilar opiniones sobre el rol de las culturas en la nueva Constitución, a través de una consulta ciudadana elaborada a partir de las temáticas priorizadas por las regiones y los sectores (Consejo del Libro, Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo Audiovisual y Consejo de la Música). Así, la consulta considera preguntas relativas a Derechos Culturales; Patrimonio Cultural; Patrimonios Culturales Indígenas: Descentralización de los Territorios; Educación Cultural, Artística y Patrimonial; Identidades; Economía Creativa y Protección social para los trabajadores de las culturas.

Esta consulta, disponible en la plataforma hasta el 18 de abril, es de carácter independiente y complementario a los diálogos sectoriales y regionales que se celebran desde enero y hasta abril, y consta de dos partes: una inicial, con un cuestionario de carácter general con tres preguntas (de un tiempo estimado de respuesta de tres minutos), y una posterior, más específica, de 24 preguntas (de un tiempo estimado de respuesta de siete minutos).

Los resultados de esta consulta, más la información levantada en los procesos regionales y sectoriales, y las reflexiones de la reunión anual, se consolidarán en un documento final que se entregará al órgano Constituyente, para que sea utilizado, eventualmente, como un insumo de sus discusiones.

En este sitio web hay disponible, además, información sobre derechos culturales, las culturas en otras constituciones del mundo y el próximo proceso constituyente, así como también sobre descentralización, patrimonio y educación artística, entre otros.

Para más información, ingresa a hablemosde.cultura.gob.cl

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.