Noticias

Explora O’Higgins lanza app móvil para conocer el patrimonio científico de la Región

Este nuevo desarrollo tecnológico permite conocer el sitio arqueológico de San Vicente de Tagua Tagua con información vigente de los últimos hallazgos científicos y experimentar un acercamiento con un Gonfoterio o Elefante Prehistórico, gracias a la realidad aumentada.

Región de O’Higgins, marzo 2021.- “Patrimonio Científico Regional” es una nueva App Móvil descargable para sistemas Android y IPhone, dirigida a personas de cualquier edad, interesadas en conocer el valor patrimonial de la región de O’Higgins desde una mirada científica, entendiendo que los descubrimientos científicos y avances tecnológicos que tienen origen en la región de O’Higgins enaltecen el territorio y pertenecen a todos y todas quienes lo habitan.

El distanciamiento y confinamiento necesario y obligatorio dispuesto por la autoridad sanitaria para el manejo de la Pandemia por COVID19, ha impactado en el conocimiento de lugares de valor científico patrimonial. Esto motivó al equipo de Explora O’Higgins, proyecto de divulgación científica del MINCYT, implementado por la Universidad de O’Higgins, a desarrollar un producto de divulgación que acerque a la población al patrimonio científico regional, de una forma vanguardista y efectiva.

El desarrollo tecnológico simula la experiencia de visitar los lugares patrimoniales regionales, obtener información actualizada de las investigaciones que se realizan actualmente y acercarse a objetos y lugares con realidad aumentada, como un gonfoterio o elefante prehistórico, en el sitio arqueológico de San Vicente de Tagua Tagua.

Esta App Móvil fue presentada durante marzo a las comunidades educativas de la región, ya que sirve también como un apoyo pedagógico para docentes de sexto básico a segundo medio, a quienes también se les hizo llegar una ficha curricular para trabajar la app con su grupo o curso.

El director del Proyecto Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, puntualiza que el Patrimonio Científico Regional es un gran tema que aborda muchas disciplinas. “Nuestro aporte a la divulgación del patrimonio científico de la región es transversal y este es un producto entre otros que también hemos desarrollado, como una serie de televisión infantil transmitida por TV Educa a nivel nacional.”, mencionó refiriéndose a “Club Prehistórico Tagua Tagua”, una serie de 6 capítulos que durante abril serán transmitidos por tres señales de televisión de la región. “Esperamos este 2021 sumar a la App nuevos contenidos de otros hitos científicos de la región y con esto, aportar al acercamiento ciudadano a la ciencia que se desarrolla en la región”, finalizó el investigador.

En esta primera versión, se recopiló información con el apoyo de importantes actores dedicados a la gestión y puesta en valor del Sitio Arqueológico Tagua Tagua, como el núcleo de Investigación Tagua Tagua (NITT), Museo Escolar Laguna Tagua Tagua y la Corporación Desarrollo de San Vicente de Tagua Tagua.

Además, toda la información es verificada por el asesor científico de Explora O’Higgins, el paleontólogo Erwin González. Cabe destacar que todas las ilustraciones del entorno, fauna, flora y posibles especies humanas, utilizadas en la aplicación, son de carácter científico, de la autoría del ilustrador de ciencia Mauricio Álvarez (IG @mauricio_alvarez_art).

Comunicado de prensa: Explora O’Higgins, Universidad de O’Higgins.