Noticias

Intendenta Cofré anuncia Plan Zonas de Rezago que favorecerá a comunas del secano con una inversión de más de 274 mil millones

“Tenemos una tremenda oportunidad, pero también una gran responsabilidad”, aseguró la jefa regional, quién detalló que la iniciativa contempla la ejecución de 359 proyectos en un período de ocho años en Lolol, Pumanque, Litueche, La Estrella, Navidad, Paredones y Pichilemu. Con esto se busca disminuir las desigualdades que existen a nivel regional.

Equiparar las oportunidades en el territorio, propiciando un mayor acceso a mejor infraestructura, conectividad e implementando acciones para un óptimo desarrollo productivo y social, que se traduzca en el mejoramiento en la calidad de vida de miles de familias, es lo que se busca con el Plan Zonas de Rezago para el Secano de O’Higgins que fue anunciado por la Intendenta Rebeca Cofré.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que en los próximos ocho años desarrollará múltiples proyectos, esto gracias a una inversión superior a los 274 mil millones de pesos, que van a permitir acortar la brecha de desigualdad existente entre comunas de la región e impactará positivamente en el desarrollo de esta apartada zona, pero principalmente generará grandes cambios y oportunidades para los cerca de 49 mil habitantes de Lolol, Pumanque, Litueche, La Estrella, Navidad, Paredones y Pichilemu.

“Después de un largo estudio se pudieron constatar la necesidades sociales, de infraestructura, en materia de conectividad y otros aspectos de comunas donde muchísima gente vive en la ruralidad y eso habla que en aquellas zonas es donde tenemos que lograr un apoyo mucho más potente, porque son sectores que han estado muy limitados por la falta de recursos”, precisó la Intendenta Rebeca Cofré.

“Yo creo que hoy día tenemos una tremenda oportunidad, pero también una gran responsabilidad en cómo hacemos lo mejor para poder ejecutar este plan en los próximos ocho años. Digo que es una oportunidad, porque creo que a cada una de las comunas les da la posibilidad de poder lograr sacar adelante proyectos importantes en cada una de ellas, pero eso implica también que en cada uno de los equipos van a tener que trabajar muchísimo”, aseguró la representante del Presidente Sebastián Piñera en la región de O’Higgins.

El lanzamiento de este Plan Zonas de Rezago se efectuó en la comuna de Pumanque y además de la Intendenta Rebeca Cofré, contó con la participación del gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), José Ignacio Urrutia, así como los jefes comunales de La Estrella y Paredones, Gastón Fernández y Sammy Ormazábal, respectivamente, y por supuesto, el dueño de casa, el alcalde Francisco Castro, sumado a representantes de los municipios restantes.

“Sumamente contento y satisfecho, pero tal como lo dijo la Intendenta Regional, de una gran responsabilidad para nosotros los municipios, porque este plan nos permite emparejar la cancha. Somos de zona de rezago por una cantidad de condiciones estructurales que no están en nuestras manos solucionar, pero sí con inversión pública o externa, si se puede conseguir, pero también para lograr esa inversión debemos trabajar en la generación de programas y proyectos”, afirmó este último edil para referirse a esta iniciativa que favorecerá a siete comunas del Secano de O’Higgins.

“Recojo las palabras de la Intendenta Rebeca Cofré, esta es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad”, remarcó el alcalde de Pumanque, Francisco Castro.

Por su parte, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, destacó que “es muy importante para las comunas del Secano, comunas apartadas y que muchas veces nos cuesta llegar a Rancagua y a los ministerios en Santiago, por tanto, este programa es muy valioso y nos permite generar una visión de proyectos de desarrollo de aquí al 2027, tenemos una cartera amplia de necesidades que abordar, especialmente en temas de agua potable, conectividad, pavimentos y otros, una serie de iniciativas que van a requerir el asesoramiento técnico de la Subdere para el logro de estos objetivos”.

“Este es un plan que nace de la necesidad de las zonas más extremas de las distintas regiones, las más abandonadas quizás por parte del Estado y viene a cumplir y a atender a estos sectores que se encuentran más aislados de las zonas urbanas de la región. Es un plan a ocho años que consiste en una inversión de más de 274 mil millones, donde la Subdere entrega una provisión al Gobierno Regional de casi 17 mil millones en estos años. Con esto, se podrán desarrollar una serie de proyectos en distintas áreas, que pretendemos pueda sacar a estas zonas de este regazo y sea sinónimo de mejorar la calidad de vida para nuestros vecinos de la región”, puntualizó el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, José Ignacio Urrutia.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.