Noticias

Gobierno Regional invertirá más de 23 mil millones de pesos en importantes proyectos para Pichilemu y otras comunas de O’Higgins

“Tomamos la decisión de que no solo debíamos trabajar en atender la pandemia, sino que también en sacar adelante aquellos proyectos que son emblemáticos para la región”, aseguró la Intendenta Rebeca Cofré, luego que el CORE aprobara por unanimidad recursos para Pichilemu, Litueche, Santa Cruz y Chépica. 

Importantes obras de infraestructura serán financiadas por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, luego que el pleno del CORE aprobara la construcción de casetas sanitarias y alcantarillado para las comunas de Litueche y Pichilemu, además del mejoramiento del Centro Cívico de Santa Cruz y del Paseo Patrimonial Avda. 18 de Septiembre  de Chépica, iniciativas priorizadas por la Intendenta Rebeca Cofré y que en su conjunto alcanzan una inversión superior a los 23 mil millones de pesos.

Los proyectos vieron luz verde tras la votación del cuerpo colegiado efectuada en dependencias del municipio pichilemino, instancia que, además de la primera autoridad regional, contó con la participación del dueño de casa, el alcalde Roberto Córdova, así como del edil santacruzano, William Arévalo, y el diputado Ramón Barros, entre otras autoridades locales y regionales.

Al respecto, la Intendenta Rebeca Cofré manifestó que “tomamos la decisión de que no solo debíamos trabajar en atender la pandemia, sino que también en sacar adelante aquellos proyectos que son emblemáticos para la región (…) como Intendenta de O’Higgins quiero que mi trabajo y mi gestión esté marcada por el desarrollo regional, sin distinción y sin hacer ninguna diferencia en cuanto a aquellas comunas que los alcaldes puedan ser de oposición. Creo que no es el momento de hacer esas diferencias, muy por el contrario, y es por eso que vamos a trabajar intensamente por el desarrollo de nuestra región y, por sobre todo, por sus habitantes”.

Obras aprobadas

En el caso de Pichilemu, el proyecto aprobado por el CORE significará una inversión de 16 mil 145 millones de pesos y con su ejecución se beneficiará a los sectores de El Llano, Santa Teresita, Infiernillo y parte de su centro.

A modo de resumen, con estos recursos está contemplada la ampliación de redes de alcantarillado, que en total bordea los 40 kilómetros de extensión, al igual que la normalización y el reemplazo de colectores y matrices de agua potable, la construcción de casetas sanitarias y de dos plantas elevadoras de aguas servidas, además de la reposición de pavimentos, entre otras mejoras, todo lo cual una vez que concluyan estas obras beneficiará a 2 mil 317 viviendas.

En el caso de Litueche la inversión será de 4 mil 824 millones de pesos y con esto se mejorará su infraestructura sanitaria, lo que incluye el diseño y la construcción de la ampliación de la red de alcantarillado, así como de casetas sanitarias, esto en diversos puntos de dicha comuna.

Por otra parte, el proyecto del Paseo Patrimonial Avda. 18 de Septiembre de Chépica, considera la repavimentación de la calzada de esta vía estructurante, específicamente entre las calles Los Diamelos y La Concepción, al igual que la construcción de una ciclovía y áreas verdes, sumado a la instalación de equipamiento y mobiliario urbano, así como a trabajos de paisajismo e iluminación, todo por una inversión de 589 millones de pesos.

Por último, precisar que el mejoramiento del Centro Cívico de Santa Cruz contempla la intervención de su plaza y alrededores, con lo que se busca poner en valor la imagen urbana, arquitectónica y patrimonial de esta comuna llena de tradiciones, todo lo anterior por una inversión de 1.662 millones de pesos.

“Para todos es una tremenda satisfacción que el municipio, en conjunto con el Gobierno y todas las personas que han colaborado con este proyecto pudiéramos lograr el financiamiento en forma definitiva, ratificado por el plenario del Consejo Regional, por lo tanto, estamos súper contentos que hayan venido a sesionar a nuestra comuna y agradecidos del Gobierno del Presidente Piñera que ha dispuesto de los recursos necesarios para poder dar un paso muy importante”, afirmó el alcalde Roberto Córdova tras la aprobación de recursos para Pichilemu.

En tanto, su par William Arévalo precisó que “es una obra importante, que teníamos con RS hace bastante tiempo, donde hubo una gran participación de la comunidad de Santa Cruz, esto es algo que del año 2014 estábamos postulando su ejecución. En este proceso los santacruzanos en general y distintas instituciones pudieron participar y podemos dar fe a la gente de Santa Cruz que no se moverá ningún árbol ni ninguna área verde y que muy por el contrario, éstas van a crecer y tendrán mayor extensión (…) este proyecto nos permite recuperar la plaza de arma por completo”.

Fuente: Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins.