Artes y Cultura

“Perspectiva de Patrimonio”: libro recopila fiestas patrimoniales de la Región de O’Higgins

“Perspectiva de Patrimonio” es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del concurso Fondart Regional, convocatoria 2018, cuya ejecución estuvo a cargo de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y cuenta con una producción audiovisual y una memoria escrita, disponible tanto en formato físico como digital.

Un total de 25 fiestas patronales y costumbristas de 15 comunas de las tres provincias de la Región de O’Higgins componen “Perspectiva de Patrimonio”, proyecto multiplataforma ejecutado por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu. La serie, compuesta de 25 cápsulas de 5 minutos, es transmitida desde su lanzamiento el 2019 por PichilemuTV.org y se complementa con el lanzamiento de la memoria de este proyecto, un libro que profundiza en las fiestas abordadas en la producción audiovisual, acompañado de fotografías capturadas durante el rodaje.

“Perspectiva de Patrimonio” es un trabajo de recopilación de fiestas patrimoniales de la Región de O’Higgins, realizado por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

El objetivo de este proyecto es difundir la riqueza del patrimonio inmaterial de la región reflejadas en estas celebraciones, considerando la importancia que poseen al constituirse como iniciativas propias de cada comunidad, en las que manifiestan su necesidad de dar a conocer y expresar sus tradiciones y fe, logrando que se perpetúen a lo largo del tiempo.

En la Provincia de Cardenal Caro se registraron 15 fiestas, tales como San Pedro Pescador en Pichilemu, la Fiesta de la Chicha en La Estrella y la Liebrada de Marchigüe. Mientras que en Cachapoal se registraron 6 fiestas, destacando la masiva concurrencia a la celebración de Santa Rosa de Pelequén, y en Colchagua fueron capturadas 4 fiestas, entre las que se encuentra la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz.

Puedes descargar el libro desde el enlace al final de la página: