Lanzan plataforma virtual “Tantaku”, el Netflix de la Universidad de Chile

Miles de películas, podcast, documentales entre otros recursos culturales, es lo que alberga Tantaku, plataforma on demand y gratis que reúne la oferta cultural de la Casa de Bello y que está disponible a personas de Chile y el mundo, para que puedan disfrutar de los 178 años de cultura la casa de estudios sin usuario ni contraseña.

Una conversación sobre diferentes de actualidad entre amigas y estudiantes universitarias de la Universidad de Chile; un análisis de los últimas novedades del mundo del cine realizado también por alumnos de la Casa de Bello; la película “La Maleta” del destacado cineasta nacional Raúl Ruiz; los principios y conceptos básicos que nos ayudan a entender el origen y la evolución del universo enseñados por el mismísimo profesor José Maza, junto a manuscritos de personajes históricos como Eloísa Díaz, además de la tesis de investigación de Arturo Prat.

Todo esto y más, es lo que navegantes interesados pueden encontrar en www.tantaku.cl, la nueva plataforma on demand de la Universidad de Chile. En quechua, Tantaku significa unión y este es el objetivo del nuevo sitio: unir a la sociedad en torno a la cultura.

En la nueva plataforma, las personas de Chile y el mundo podrán acceder -por ejemplo- a cursos online de educación sexual, del proceso constituyente y sobre cambio climático; escuchar podcast sobre de qué se trata el hidrógeno verde, además de navegar entre material histórico como manuscritos de Gabriela Mistral, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

“Tantaku pone a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile”, detalla Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios. La Vicerrectora destaca además que Tantaku es una manera de acercarse, como institución, a las personas que viven en regiones. “Estábamos al debe en cuanto al acceso y llegada de nuestros recursos culturales a un público que en tiempo normales no está en Santiago”, señala.

178 años de cultura

Cabe destacar que para utilizar la plataforma no será necesario tener ni usuario ni contraseña, y que Tantaku se actualizará cada dos semanas con material educativo e informativo a través del proyecto “Universidad de Chile Podcast”, que busca vincular la educación con la actualidad nacional e internacional.

Por ejemplo, los usuarios interesados en astronomía -además de acceder a las clases de José Maza-, podrán aprender de “Neptuno ultra caliente”, un exoplaneta recientemente descubierto por un equipo de astrónomos e investigadores de la Universidad de Chile.

Los navegantes también podrán encontrar libros electrónicos sobre el proceso constituyente, manuscritos de Andrés Bello, diversas artesanías del Museo de Arte Popular Americano, así como fotografías y mapas de un Santiago y Chile históricos.

“Uno de los desafíos más importantes con los que nos encontramos al comenzar el proyecto fue cómo organizar y disponer del material digital que tiene disponible la Universidad con acceso abierto. Las clasificamos en temas audiovisuales, audios y podcast, libros electrónicos como los principales tipos de documentos además de de integrar una serie de materiales provenientes de nuestros museos y archivos como manuscritos, mapas, fotografías y otros archivos digitales”, señala Carlos Martínez Gutiérrez, Jefe de Medios Digitales, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

“Con este material que dejamos disponibles es una invitación doble. Una invitación a los usuarios del sitio a consumir y también a la comunidad de la Universidad para que los contacte y subamos todo el material que está disponible y esto siga creciendo día a día”, finaliza.

Finalmente, Tantaku selecciona contenido de varias unidades del plantel, como el Archivo Central Andrés Bello, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), la Cineteca de la Universidad de Chile, entre otros.

Fuente: Universidad de Chile.