Noticias

Subsecretario de Servicios Sociales se reúne con Cooperativa de buzos de Pichilemu para conocer proyecto apoyado por FOSIS

Los recolectores de algas se organizaron y, a través del programa Yo Emprendo Grupal de FOSIS, construyen una nueva sala de procesos para mejorar sus procedimientos, obtener resolución sanitaria y optimizar la venta de sus productos.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, visitó en Pichilemu a los integrantes de la Cooperativa de buzos El Arco, quienes participan en el programa Yo Emprendo Grupal del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, mediante el cual recibieron recursos por $3.500.000 para construir una nueva sala de procesos que les permita obtener resolución sanitaria y así comercializar sus productos a mayor escala y con nuevos actores del mercado de este rubro.

La Cooperativa El Arco nace el año 2015, al alero del Sindicato de Buzos de Pichilemu, como una necesidad de un grupo de 9 buzos recolectores de algas de asociarse para mejorar sus procesos y a la vez, captar recursos, de manera organizada, de tal forma de mejorar sus resultados. Se dedican a la cosecha y recolección de algas marinas en el borde costero, tales como luga cuchara, chasca, huiro negro y cochayuyo en distintos formatos.

Hernán Cornejo, buzo integrante de la cooperativa, explicó que “ahora estamos tratando de darle un valor agregado a nuestros productos, agrupando a personas que tengan una idea en común para asociarnos y así vender los productos a mejor precio y proyectar este emprendimiento”.

Luego de recorrer las instalaciones y conversar con algunos de los integrantes de la cooperativa, el Subsecretario Villarreal señaló que “estoy muy contento hoy en Pichilemu, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; junto al Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino, al Gobernador (s), Tobías Acuña, representantes del municipio y especialmente, junto a los integrantes de la cooperativa El Arco, que nos dieron a conocer este emprendimiento que esperamos se transforme en un gran sueño”.

Dijo que, como Gobierno, esperan “que este proyecto sirva para poder ir reactivando la economía familiar en tiempos difíciles, donde vemos cómo el esfuerzo, la innovación, y el emprendimiento de esta cooperativa está empezando a dar granes e importantes resultados”.

Asimismo, el Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens, dijo que “Esta agrupación es un gran ejemplo de cómo con trabajo en equipo y gracias a la coordinación, se puede avanzar y mejorar la calidad de vida de muchas familias, aportando al desarrollo y rescatando y manteniendo tradiciones como lo es la cosecha y recolección de algas. Por eso, desde FOSIS, los estamos apoyando en su proceso de crecimiento como cooperativa, algo que, en estos tiempos complejos, estamos seguros contribuirá a la reactivación económica de Pichilemu”.

Actualmente y junto al municipio de Pichilemu, la organización está trabajando en torno a poder desarrollar la construcción de la sala de procesos bajo todas las normas de construcción indicadas por la autoridad. Luego de terminar la construcción y obtener la aprobación de la misma, esperan poder solicitar la resolución sanitaria respectiva.

La organización cuenta con personalidad jurídica para la comercialización al por mayor de productos del mar. La integran 6 hombres y 3 mujeres, en su mayoría familiares, que participan en conjunto de la temporada de recolección que comienza a fines de noviembre.

El programa Yo Emprendo Grupal está dirigido a organizaciones de carácter productivo económico con al menos 5 integrantes, cuya actividad productiva esté preferentemente ligada al fortalecimiento del Patrimonio Cultural de la región; al desarrollo turístico; o iniciativas que aporten al cuidado y protección del medio ambiente. Así, busca apoyar a grupos y/u organizaciones que tengan una actividad económica en funcionamiento, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva.

Fuente: FOSIS Región de O’Higgins.