Noticias

Fosis lanza postulaciones a sus programas Yo Emprendo 2022 para la Región de O’Higgins

Proceso se extenderá hasta el 20 de abril, con 1.250 cupos para la Región. Se puede postular en el sitio web www.fosis.gob.cl y en los 33 municipios de O’Higgins.

Con un operativo realizado en la Población Baltazar Castro de Rancagua, el Fondo de Solidaridad Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins lanzó regionalmente el proceso de postulación a sus programas correspondiente al año 2022, iniciativa que busca apoyar la capacidad emprendedora de más de 1.250 personas de la Región, que se encuentran en los tramos de mayor vulnerabilidad.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; y contó con la presencia del Director Regional (s) del FOSIS, Israel Olivares; y el representante de Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, Alexis Ponce, quienes compartieron con los cerca de 50 vecinos y vecinas del sector que llegaron a postular a los programas de emprendimiento.

“Hoy estamos lanzando dos programas, Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo Básico, y a lo que apuntan es a potenciar el emprendimiento en las familias más vulnerables de nuestro país. A nivel regional tenemos cerca de 1.250 cupos y vamos a estar trabajando en las 33 comunas para que todos quienes lo necesitan puedan postular a estos fondos”, indicó Nayadeth Ahumada.

La autoridad explicó que el proceso de postulación es simple, que se puede hacer a través de la página del FOSIS www.fosis.gob.cl, con clave única; también, en los municipios y en operativos que organizará la institución en sectores más apartados. Señaló, en ese sentido, que la estrategia es poder llegar a distintos lugares con la posibilidad de postular y para ello, recalcó, “nos hemos apoyado en los equipos comunales, que manejan toda la información y saben cómo postular”.

La Seremi dijo, además, que si bien hay disponibles 1.250 cupos para la Región, lo más probable es que el número de postulaciones sea mucho mayor a la oferta, sobre todo el último tiempo, pues “sabemos que tras la pandemia el emprendimiento se convirtió en una fuente importante de trabajo y la apuesta  es a seguir creciendo en cupos, pero también hacer sostenibles estos emprendimientos, entregando apoyo técnico para que las personas que participen en el programa Yo Emprendo puedan sostener este sustento”.

Israel Olivares, Director Regional (s) del FOSIS O’Higgins, indicó que “estamos muy contentos de llegar hasta la Población Baltazar Castro a ofrecer esta instancia de apoyo en el proceso de postulaciones a los potenciales emprendedores, como una forma de lanzar esta iniciativa, pero también de visibilizar el trabajo que el servicio realiza con esta comunidad, a través del programa Barrios en Acción”. Esta última iniciativa se enfoca en el fortalecimiento del trabajo comunitario, en coordinación con el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito, y fortalece a las organizaciones sociales de ese barrio, fortaleciendo el tejido social, promoviendo también la capacidad emprendedora.

La autoridad invitó a las y los emprendedores a visitar el sitio web www.fosis.gob.cl y, si cumplen con los requisitos, postular a los programas de apoyo al emprendimiento de FOSIS. Asimismo, agradeció a los 33 municipios por prestar apoyo en este proceso, algo que resulta fundamental “para poder llegar con la información y la posibilidad de postular a todas las comunas”, señaló.

El período de postulaciones a los programas Yo Emprendo estará abierto hasta el 20 de abril; los requisitos generales son ser mayor de 18 años, contar con cédula de identidad vigente; estar en el 40 por ciento en el Registro Social de Hogares; y tener una idea de negocio o un emprendimiento funcionando.

Los canales de postulación son el sitio web www.fosis.gob.cl, donde se postula con clave única; en los municipios durante los horarios que cada uno de ellos establece; y también hay asistencia remota mediante un WhatsApp a través del sitio web.