Noticias

Autoridades regionales realizaron simulación de terremoto y tsunami en Pichilemu en contexto de pandemia

Intendenta Cofré lideró simulación de terremoto y posterior tsunami con epicentro en Pichilemu. El ejercicio es parte del programa Chile Preparado de la ONEMI, y se realizó bajo las nuevas disposiciones y medidas sanitarias frente a la situación de pandemia.

Poner a prueba la coordinación, comunicación, toma de decisiones y respuesta ante un escenario de emergencia, tuvo por objetivo el Comité de Emergencia (COE) realizado la mañana de este martes en dependencias de la ONEMI O’Higgins, y que simulaba la ocurrencia de un sismo magnitud 8,2 ocurrido a 26 km al noroeste de Pichilemu, generando la alarma de tsunami para las costas de la región.

El ejercicio fue liderado por la Intendenta Rebeca Cofré y se ajustó a las disposiciones y medidas en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Contó con la participación remota del Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, y la participación física de la Directora Regional, Alejandra Riquelme.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “hemos realizado un ejercicio de cómo enfrentar una experiencia de un evento de gran magnitud, que de alguna manera es la réplica de lo que nos ocurrió el año 2010 en un fuerte terremoto también. Ha sido positivo lo que hemos logrado esta mañana (de miércoles), así que agradecer a la directora de ONEMI, Alejandra Riquelme, por la posibilidad que nos dio de poder entrenarnos ante una situación que podría ser complicada en caso de una emergencia”, dijo la Intendenta.

La instancia, que contó además con la participación de los Gobernadores de Cachapoal y Cardenal Caro, Felipe Uribe y Carlos Ortega, respectivamente; el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; la Seremi Daniela Zavando; el Director del Servicio de Salud, Fabio López; el Jefe de la VI Zona O’Higgins, General Álex Chaván; y la Jefa de la Prefectura Provincial Cachapoal de la PDI, Prefecta Andrea Quiñones.

La Instancia tuvo características especiales ya que debido a la situación sanitaria se convocó a un COE con participación reducida de las autoridades para garantizar así las medidas de distanciamiento físico y de seguridad sugeridos por la autoridad de salud, que convocó además el COE de la Provincia de Cardenal Caro.

El Gobernador Carlos Ortega dijo que “nosotros como Provincia principalmente somos una zona que hemos estado afectados por los incendios forestales, por los terremotos, por los tsunamis, entonces esto de mantenernos activos permanentemente y estarnos permanentemente capacitando nos sirve mucho”, indicó.

“Agradecer a cada uno de los participantes en este COE provincial, con el entusiasmo, con la seriedad que se asumió esta simulación. Hemos sacado conclusiones muy provechosas, que en su momento creo que debemos seguir trabajándolas. Creo que también es necesario el capacitarnos más en el conocimiento de toda la planificación que hay para emergencias, y eso lo coordinaremos con ONEMI Regional, para hacerlo presencial, para introducirnos más en la planificación y en el lenguaje que se usa en cada instancia y el desarrollo de cada uno de estos planes”, agregó Carlos Ortega.

Programa Chile Preparado

Finalizado el ejercicio, la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, señaló que “este ejercicio se realizó como parte del Programa Chile Preparado de ONEMI, y en esta ocasión – por primera vez – se incorporaron dos niveles administrativos de la región: el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, encabezado por la Intendenta, y también el COE Provincial de Cardenal Caro encabezado por el Gobernador”, dijo en primer término.

“Durante el ejercicio -continuó Alejandra Riquelme- se tomaron todas las acciones necesarias que indican los respectivos planes de emergencia para la variable sismo-tsunami, lo que nos permite entronar la toma de decisiones y también apuntar tomas las medidas para enfrentar este tipo de emergencias. Durante el ejercicio la Intendenta (Rebeca Cofré) detalló cada una de las acciones intersectoriales que deben generarse cada vez que ocurre este tipo de eventos, y por cierto hubo una coordinación estrecha con el Sistema de Protección Civil, lo que permite que se pongan a prueba los planes sectoriales y regional, para así estar mejor preparados para enfrentar una emergencia real”.

Este ejercicio, que no incluyó la movilización de personas hacia zonas de seguridad, busca coordinar recursos y capacidades del Sistema Regional de Protección Civil, tomando las acciones necesarias para salvaguardar la vida humana frente a una emergencia, considerando la situación sanitaria que vive el país.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.