Noticias

Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo utilizará herramienta Balanced Scorecard (BSC)

Con el objetivo de mejorar la eficacia del establecimiento de salud, se comenzó con un proceso de marcha blanca para optimizar indicadores.

Rengo, 19 de octubre de 2023. Entregar un mejor servicio a la comunidad es el objetivo del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, que dirige Aldo Diez de Medina. El recinto de salud ha venido implementando distintas herramientas para mejorar sus procesos internos para impactar positivamente en la atención que las diferentes unidades y departamentos entregan a los usuarios y usuarias.

Este es el caso de Balanced Scorecard (BSC). Se trata de un sistema de gestión pensado específicamente para alcanzar los objetivos de la organización implementando las estrategias definidas por el Ministerio de Salud, y que aplican a Hospitales Autogestionados en Red.

Para su puesta en marcha, el director condujo la primera reunión donde se asignaron las personas responsables de cada indicador y procesos, iniciando así una marcha blanca para la aplicación de la metodología que se formalizará desde el inicio del año 2024: “El objetivo de esta reunión preliminar era presentar la herramienta BSC a los líderes de procesos y a quienes son responsables de cada indicador. En un segundo momento, se llevarán a cabo sesiones de capacitación operativa para explicar el funcionamiento del sistema y profundizar en aspectos más detallados. Estas capacitaciones brindarán a las personas involucradas el conocimiento necesario para gestionar de manera efectiva el desafío que se les ha encomendado”, remarcó Aldo Diez de Medina.

En resumen, se trata de una metodología de gestión que alinea la estrategia de las organizaciones con los indicadores de gestión. Es un modelo de administración que relaciona los objetivos entre sí y los determina a través de diversas métricas vinculadas a planes de acción concretos que orienten las iniciativas de cada colaborador hasta el cumplimiento de las metas. “El Cuadro de Mando Integral es una herramienta de acompañamiento de toma de decisiones ejecutadas por el liderazgo de una empresa, fundamentada en indicadores de gestión”, resaltó la autoridad.

Es así, que el director junto con la Encargada del nuevo Departamento de Producción, la Dra. Katia Viada, afinaron los detalles y los responsables de los procesos por unidad y departamento. “El objetivo a lograr es bastante simple, tal y como hice mención en la presentación, es mejorar la efectividad de los procesos hospitalarios, sobre todo en aquellas dimensiones que tienen mayor impacto en la gestión y que repercuten en la satisfacción del usuario”.

Con la aplicación del sistema Balanced Scorecard, el Hospital de Rengo, busca ser más eficaz en sus procesos: “el hospital mientras más eficaz sea en sus distintos procesos productivos como en la atención directa de nuestros pacientes, generaremos un mayor beneficio social en la comunidad y, por otro lado, al mejorar esa efectividad, también impactamos en otras dimensiones como el desarrollo, aprendizaje y en la gestión financiera del establecimiento”, puntualizó el director del Hospital de Rengo.

Este punto fue abordado por la doctora Katia Viada, quien explicó los beneficios que traerá la nueva herramienta: “es altamente efectiva para organizar nuestra estructura de trabajo de ahora en adelante. Nos proporciona la capacidad de mantener un control más preciso sobre los procesos hospitalarios y, al mismo tiempo, involucra a todos los miembros del personal en la implementación de esta nueva estrategia. No solo encuentro su estructura beneficiosa, sino también su capacidad de ayudarnos a lograr hoy lo que deseamos para el futuro”.

Finalmente, la Coordinadora de la Unidad de Análisis Clínico GRD, la enfermera Camila Vega, también remarcó que el sistema Balanced Scorecard en necesario para el proceso de normalización del hospital porque permite evaluar los “Tenemos que empezar a esquematizar y supervisar indicadores que evalúen múltiples factores, siguiendo criterios orientados a mejorar la eficacia hospitalaria. Esto lo hacemos en beneficio de nuestros pacientes, ya que todo lo que realizamos se enfoca en proporcionarles un mejor cuidado”.