Noticias

Ministerio del Medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental para formar líderes ambientales comunitarios en la región de O’Higgins

Este nuevo FPA entrega un financiamiento de $55.000.000, para promover que las comunidades propongan soluciones para enfrentar problemas ambientales locales.

10 octubre 2023.- En el Museo MELT en la comuna de San Vicente fue lanzado el nuevo Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Programa de Formación de Líderes Ambientales”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual tiene por objetivo, la formación de liderazgos ambientales comunitarios, basados en la generación de capacidades de reflexión y acción local.

Este nuevo FPA entrega un monto total y único de financiamiento de $55.000.000 para desarrollar un programa de formación, tendiente a capacitar a distintos actores y líderes comunitarios en asuntos ambientales, donde puedan aprender una serie de recursos prácticos y metodologías participativas, que le permitan liderar procesos de educación ambiental junto con sus comunidades.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, recalcó que “la idea es que se implementen iniciativas que tengan un alto impacto en el territorio, idealmente esperamos que los líderes ambientales pertenezcan a las tres provincias de la región a quienes se les formará en distintas líneas temáticas. Invitamos a todos quienes cumplan los requisitos, a postular a este Fondo de Protección Ambiental que va en línea con el eje del gobierno ecológico del presidente Gabriel Boric, donde la educación ambiental debe ser trascendental, queremos vecinas y vecinos que estén comprometidos con la temática ambiental, pero que también tengan conocimientos al respecto”.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn, agregó que “este FPA es innovador en su objetivo, ya que va directamente a la formación de líderes y lideresas ambientales, lo cual es un eje del Ministerio, ya que se busca preparar a agentes para que puedan conocer bien el sistema ambiental de nuestro país pero además puedan adquirir temas prácticos que puedan replicar en sus propias comunidades, esto en el marco del Acuerdo de Escazú y el fortalecimiento de la democracia ambiental”.

En el lanzamiento del nuevo FPA, liderado por la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins,  participaron organizaciones ambientales como Fundación Añañuca, Eskarabajo Compost, profesionales de la Municipalidad de San Vicente, miembros del Comité Ambiental Comunal de Mostazal, profesionales de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y vecinas y vecinos que llegaron desde distintos puntos de la región de O’Higgins a celebrar este importante hito ambiental.

Más del FPA

El proceso de postulación se encontrará abierto hasta las 14:00 hrs del  30 de noviembre de 2023 en el sitio web fondos.mma.gob.cl, allí además se encuentran las bases con todos los detalles de esta convocatoria.

Podrán postular personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, tales como: universidades públicas o privadas y centros de investigación; fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), centros de investigación, fundaciones y corporaciones, presentes en el territorio nacional, creadas al alero de una universidad o centro de formación técnica.

Y si bien la postulación es nacional, el proyecto debe ejecutarse en la región de O’Higgins, transformándose en una iniciativa piloto que podría replicarse a otras regiones del país.

El curso debe ser dictado de manera presencial, para un mínimo de 40 alumnos. Considerando un mínimo de 80 horas cronológicas y una duración mínima de 3 meses.

La propuesta debe considerar seis elementos principales: 1. participación, 2. comunidad, 3. territorio, 4. cosmovisión, 5. interculturalidad y equidad de género, y 6. ética ambiental. La participación es el eje articulador y central de todos los demás. Además, se debe considerar la realidad regional respecto de propiciar el acceso a una diversidad de participantes, considerando aspectos como a conectividad, espacios físicos accesibles, entre otros.