Noticias

Encuesta Casen 2022 presentó disminución de la pobreza por ingresos y pobreza multidimensional en O’Higgins

Autoridades de Gobierno expusieron resultados regionales de este instrumento, donde la pobreza por ingresos se ubicó en un 7% de la población, mientras que la pobreza multidimensional bajó a un 15,3%, disminuyendo desde el 2017 en 2,8 puntos porcentuales.

Este martes, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba Pino junto al director regional de Fosis, David Mella Banda, presentaron las cifras regionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022. Los datos reflejan un escenario positivo para la región de O’Higgins, dado que se retoma la senda decreciente de la pobreza.

Según la encuesta, la pobreza por ingresos ha experimentado una disminución significativa en la región, ubicándose en un 7% de la población, registrando una baja que se encuentra al mismo nivel que el promedio nacional que fue de 6,5 %, pues las diferencias con este no son estadísticamente significativas.

Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas de la Casen, donde la tasa de pobreza se ubicó en un 9,8% en 2020 y en un 9,9% en 2017. La pobreza extrema también registró una disminución a nivel regional, ubicándose en 2,3 %, mientras que la pobreza no extrema se ubicó en un 4,8%. La disminución observada entre 2020 y 2022 es significativa al 95% de confianza. Asimismo, la disminución experimentada entre 2017 y 2022 es estadísticamente significativa para el mismo nivel de confianza

Asimismo, la Encuesta Casen permitió contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no había sido calculada desde 2017, debido a las restricciones sanitarias que no permitieron aplicar la versión completa del cuestionario en 2020.

Los resultados de la encuesta muestran también una importante reducción en la pobreza multidimensional a lo largo de los años. Desde 2017, esta tasa ha disminuido significativamente, pasando del 18.1% al 15,3% en 2022, lo que implica una disminución que es estadísticamente significativa, de 2,8 puntos porcentuales.

Sobre estas cifras, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, destacó que “tal como se anunció hace pocos días, salieron los resultados de la encuesta número 16 de Casen, que es un instrumento que permite poder ir desarrollando distintas herramientas y políticas públicas para poder ir focalizando las distintas acciones que permitan ir trabajando en pos de la disminución de la pobreza, e ir focalizando los distintos tipos de ayuda relacionadas. Por tanto, como Gobierno es muy importante el haber tenido un retroceso, donde nuestra región se encuentra en un 7%, hemos retrocedido en 2 puntos, y eso para nosotros es sumamente importante e indica que estamos trabajando por la línea correcta, para ir superando la pobreza, y que cada día las y los ciudadanos de nuestro país y nuestra región, puedan ir saliendo de ese nivel”.

La presentación de los datos, estuvo encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, quien relevó que “por medio de esta encuesta nosotros pudimos tener una panorámica regional, que habla justamente de cómo hoy en día está la pobreza en los hogares de nuestra región, pero también a nivel nacional, y a partir de aquello hoy nos encontramos en el 7% en O’Higgins. A través del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pudimos implementar una serie de medidas que no son menores, como el Plan Chile Apoya y programas de seguridad económica, donde logramos inyectar más recursos, sobre todo a los grupos más vulnerables”.

La Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, remarcó que “estas son buenas noticias para todos. La Casen es muy importante, porque es un instrumento que nos permite como Estado medir las condiciones socioeconómicas, por lo tanto, son buenas noticias, porque bajamos el nivel de pobreza a nivel regional, lo que significa que vamos a seguir implementando políticas públicas. El año pasado trabajamos en políticas públicas; como el copago cero, acortamos las brechas con relación a las listas de espera, subimos un sueldo mínimo, que son condiciones necesarias para ir saliendo de la pobreza”.

En relación con la disminución de la pobreza en O’Higgins, el director regional de FOSIS, David Mella Banda detalló que “como FOSIS, servicio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, seguiremos impulsando programas como el Juntos Más Barato, los Ecomercados Solidarios, la línea de emprendimiento y empleabilidad que permita ingresos autónomos, empleos dignos y decentes. Y para ello, vamos a apoyar la formalización de nuestros emprendedores con la Ley de Monotributo Social”.

Metodología de la Encuesta Casen

El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022 se realizó desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, recogiendo el mismo período que en versiones previas de la encuesta, para mantener la comparabilidad. Durante la aplicación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó entrevistas en un total de 4.965 hogares en las 33 comunas de la región de O’Higgins.

Entre las innovaciones de esta nueva versión se empleó el nuevo marco muestral de viviendas creado por el INE a partir del Censo 2017. Este marco amplió la muestra a 335 comunas e incluyó la dimensión socioeconómica en el proceso de estratificación territorial.

Además, después de la versión 2020 en pandemia, que fue principalmente telefónica, Casen se realizó nuevamente de forma presencial en hogares, y por primera vez, se implementó la modalidad CAPI (sigla en inglés de Entrevista Personal Asistida por Computadora) utilizando dispositivos móviles (tablets) con el software Survey Solutions, desarrollado por el Banco Mundial para la recolección de información.

La encuesta Casen tiene representatividad a nivel nacional, por zonas geográficas urbana y rural, y también regional, y no está diseñada para tener representatividad a nivel comunal.