Agrupación

FIC Pichilemu y Corporación Chilena de Video realizarán visionado y conversatorio a estudiantes de Pichilemu

En alianza con la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el IX FIC Pichilemu traerá a estudiantes del Liceo Agustín Ross Edwards, una muestra de cortometrajes junto a una actividad guiada en torno a estos.

La segunda actividad presencial del IX Festival Itinerante de Cine FIC Pichilemu desarrollará una muestra gratuita para jóvenes en colaboración con la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), quienes guiarán el conversatorio y un taller derivado del visionado de los cortometrajes. Este se realizará el miércoles 26 de abril de 2023 en el Auditorio Municipal de Pichilemu, a partir de las 15 hasta las 17 horas.

La Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, organización a cargo del FIC Pichilemu se ha empeñado en posicionar el audiovisual en la ciudad balneario de la Región de O’Higgins, con el objetivo de ser una plataforma para la creación, formación y promoción del cine y el quehacer audiovisual en la región e incluyendo la región del Maule como parte del territorio en el cual desea estar presente. A partir de esto nace FIC Colegios, instancia formativa en la creación audiovisual orientada a estudiantes de la zona, en la cual se enmarca esta actividad, mientras que la misma forma parte de la programación Juan Downey Infancias y Juventudes de la CChV, quienes realizan itinerancias que los trae en esta ocasión a Pichilemu.

El Visionado + Conversatorio es una actividad guiada en torno a obras audiovisuales destinada especialmente a los jóvenes estudiantes que forman parte de la asignatura Artes Visuales, Audiovisual y Multimedios del plan diferenciado de 3º medio, impartido por la profesora de artes visuales Bernardita Lynch, del Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu. Al finalizar la muestra, habrá una mediación con los estudiantes para reflexionar en torno a los temas abordados en las obras vistas, las técnicas utilizadas y finalmente la creación de piezas audiovisuales en grupos.

Honekami

Los cortometrajes que se revisarán son Honekami (A Bite of Bone), cortometraje de Honami Yano, y Colonización de Enara Subiare (mención honrosa del Concurso Juan Downey, entonces estudiante del Colegio San Jorge de Arica). Honekami utiliza imágenes compuestas por puntos, donde se cruzan libremente lugares y recuerdos como si todos fuéramos pequeños puntos. Por su parte, Colonización trabaja técnicas de stop motion y aborda el tema de la colonización desde una perspectiva general, ficcionando una irrupción transplanetaria.

Colonización

A partir de la técnica de stop motion se espera que los participantes realicen un cortometraje de no más de un minuto con materiales proporcionados por la CChV, por lo que se les solicita a los estudiantes llegar a la actividad con la aplicación “Stop motion studio” instalada en sus teléfonos celulares.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

Siga a FIC Pichilemu en Facebook, Instagram y YouTube para enterarse de todas sus novedades.