Agrupación

Retrospectiva: Ganadores de videoarte y cortometrajes serán parte de nuevo programa del FIC Pichilemu

Este nuevo programa nace como una colaboración entre FIC Pichilemu, proyecto de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, y la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. En él participarán los ganadores históricos del Concurso Internacional Juan Downey para visualizar y conocer más a fondo su obra.

La novena versión del FIC Pichilemu arranca este 2023 con un nuevo programa en colaboración con la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, organizadores del Concurso Internacional Juan Downey que premia a realizadores nacionales e internacionales de videoarte. El programa Retrospectiva conversará con los creadores que han sido ganadores en las diversas versiones y categorías de este concurso que cuenta con casi 30 años, junto con mostrar las obras, consistentes en cortometrajes que se enmarcan en el videoarte.

Retrospectiva, que contará con 6 capítulos, se estrenará el 27 de enero y será transmitido cada viernes a las 22:00 horas por PichilemuTV.org. Este podrá ser visto a través de las pantallas de televisión del canal comunitario: Canal 16 (análogo) y 40.3 (digital) de Cablenet en Pichilemu, canal 785 de Mundo en Pichilemu y diversas comunas de la Región de O’Higgins; y en su señal online en vivo.pichilemutv.org que puede ser visto desde cualquier parte del mundo.

FIC Pichilemu es un proyecto de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu y forma parte de las actividades financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Desde sus primeras ediciones, el festival ha realizado itinerancias en diversas localidades de O’Higgins y Maule, y programas especiales transmitidos por televisión e internet, para llevar el cine y documentales de forma gratuita a la población.

Sobre el Concurso Juan Downey

Realizado desde 1993 Corporación Chilena de Video (CChV) en homenaje al artista chileno Juan Downey (1940-1993), este certamen ha constituido una de las actividades emblemáticas de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, dando visibilidad a nuevas propuestas de videoarte en la escena local e internacional, con sus particulares cambios en formatos, lenguajes y tecnologías.


La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.