Noticias

Fiscalizan instalaciones eléctricas en Pichilemu

Autoridades de gobierno acompañaron a personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC- a fiscalizar subestación reductora para verificar cumplimiento de normativa vigente con el objetivo de que la compañía de distribución eléctrica entre un servicio de calidad, continuo y seguro.

El delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez junto al seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, acompañaron al equipo de la SEC a una fiscalización a la subestación reductora de 23 a 13,2 kV en Pichilemu. La fiscalización consistió en revisar el estado de los transformadores, el grado de carga máxima y el nivel de confiabilidad que ofrece el sistema de media tensión. Además, se constató la cantidad de brigadas y equipamiento que CGE tendrá disponible para atender contingencias eléctricas durante este verano 2023, en toda la zona costera de la región. Específicamente, en las comunas de Bucalemu, Navidad y Pichilemu.

Nota de Opinión Ciudadana.

En la ocasión, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro señaló que “Hace algunos días nos reunimos con la SEC, el seremi de energía y con todos los comunales de emergencia, para abordar el tema de la continuidad del suministro eléctrico donde se llegaron a algunas coordinaciones respecto a esto mismo. Entendemos que estamos en  temporada estival incrementando de manera exponencial los usuarios del servicio eléctrico y en este caso están expuestos de manera constante a ciertos tipo de cortes, micro cortes afectando además directamente a nuestra principal actividad productiva que están relevante para la zona como es el turismo, por lo tanto, debemos entregar ciertas certezas a los habitantes de la provincia de Cardenal Caro y especialmente a quienes vienen a compartir a esta zona, porque sabemos que muchas personas de diferentes partes de O’Higgins como otras regiones hacen de nuestra provincia su lugar de descanso”.

“Tenemos que brindar los mejores servicios tanto a los habitantes como turistas que nos visitan y por eso estamos trabajado coordinadamente en diversas acciones, donde además hemos habilitado números de línea abierta para poder informar cuando ocurran las fallas de suministro eléctrico para poder dar respuestas lo más pronto posible”.

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, destacó que “junto al delegado presidencial provincial, estamos acompañando a la SEC que es el ente fiscalizador, para constatar que su operación y nivel de mantención cumpla con los estándares que establece la normativa vigente, para entregar a las y los usuarios un suministro continuo y seguro. Es en este contexto, que estamos en terreno, encontrando los puntos que sean necesario para hacer un mantenimiento preventivo para asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico de la provincia de Cardenal Caro y por supuesto de la capital provincial que es Pichilemu, que es la comuna donde se concentra la mayor cantidad de habitantes en la provincia. Hemos verificando cuales pueden ser los puntos de posibles fallas futuras para indicarle a la compañía distribuidora eléctrica CGE, cuales son los factores para arreglar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”.

Asimismo, el seremi agregó que “Estamos en conocimiento que se han realizado micro cortes que han sido por transferencia de carga y esperamos que CGE pueda regularizar dicha situación para tener un suministro mucho más robusto. La compañía de distribución eléctrica debe cumplir con los planes de corto plazo, pero también hay que hacer esfuerzos a largo plazo porque la provincia de Cardenal Caro requiere una subestación primaria de distribución que actualmente, no la tiene, para los sectores costeros y esperamos prontamente que la Comisión Nacional de Energía pueda actuar en ese ámbito, porque entendemos que esa iniciativa es a largo plazo, pero sin duda creemos sumamente importante dar los primeros pasos en esa dirección”.

Las autoridades de Gobierno reiteraron que la empresa distribuidora CGE debe implementar todas las acciones suficientes para entregar a la comunidad, un servicio de calidad, continuo y seguro. Por ello, es clave que la infraestructura eléctrica opere según lo que establece la normativa, para lo cual deben de forma permanente deben implementar planes de acción, lo que es fiscalizado por la SEC.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a las y los usuarios que, ante la interrupción del servicio eléctrico, realicen la denuncia a través de www.sec.cl o acceder desde celulares, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

Agenda en terreno

Ambas autoridades posteriormente realizaron diversas acciones de difusión invitando a los comercializadores de leña a postular al Sello de Calidad de Leña, indicando que las postulaciones que son gratuita estarán abiertas hasta el 31 de diciembre. Más información en www.sellodecalidaddelena.cl

También hicieron un llamado a las mipymes a postular al Programa Ponle Energía a tu Pyme que culminando las postulaciones hasta el viernes 13 de enero. Más información en www.ponleemergia.cl

Finalmente, el delegado presidencial provincial, Carlos Cisterna Pavez y el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, en compañía de diferentes servicios públicos se dirigieron hasta las instalaciones donde se realizará este finde semana el SurFestival, en el sector la Laguna del Perro, en Punta de Lobos, para realizar una visita inspectiva con el objetivo que se cumplan todas las medidas de seguridad de este masivo evento.