Noticias

Campamento Explora VA!: Docentes conocieron más sobre investigación e innovación

La cuarta versión de esta iniciativa PAR Explora reunió a 56 docentes de la Región de O’Higgins en cinco días: tres presenciales en Pichilemu y dos de manera virtual.

Fueron cinco días de aprendizajes, encuentros y camaradería. La cuarta versión del Campamento Explora VA! reunió a 56 profesoras y profesores, educadoras de párvulos, técnicos en Educación Parvularia y educadores diferenciales, para discutir y socializar experiencias y estrategias entre pares, y analizar y desarrollar metodologías alternativas.

Todo comenzó el día lunes 9 de enero. Muy temprano salieron los buses rumbo a Pichilemu para comenzar las actividades. La primera tarde estuvo dedicada a las preguntas, con Paula Griñó (UOH) y Camila Caro (RedLama), quienes explicaron las estrategias para elaboración de preguntas y cómo reconocer los contextos para generarlas, respectivamente.

El día martes se presentó Ana San Martín y Cristian Donoso (ambos de la UOH). La charla de Ana trató las preguntas desde las ciencias, las metodologías de trabajo y cómo relacionar con el territorio. El trabajo de Cristian fue enfocado en cómo conectar las emociones, lo que fue muy valorado por las y los docentes.

El día miércoles, último día presencial en Pichilemu, las y los docentes realizaron un recorrido por el humedal Petrel para conocer y aprender a cuidar nuestros entornos naturales, además de trabajar con experiencias de investigación escolar, como la del docente Cristian Espinoza, de Ingrid Vásquez y la del representante del Cedesus Pichilemu, Caduzzi Salas.

Los días jueves y viernes el Campamento Explora VA! se realizó vía remota: en el primer día la colaboradora científica de PAR Explora, Nicole Nilo, trabajó la naturaleza de la ciencia; mientras que el viernes, la investigadora de la UOH, Alejandra Serey, explicó la importancia de la divulgación científica y cómo abordar la temática de género.

“Tuvimos 75 postulaciones, por lo cual tuvimos que hacer una selección según los parámetros que tenemos en las bases, para finalmente seleccionar a 56 docentes. Los tres primeros días las actividades de la ruta formativa que trabajamos, estuvieron orientadas al desarrollo de competencias en las y los docentes, que apuntan a la investigación e innovación escolar, utilizando laboratorios naturales, para estimular la curiosidad, elaborar preguntas y desarrollar investigaciones e innovaciones”, indicó el director de PAR Explora, Rodrigo Verschae.

“FUE UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA”

Para la encargada de Valoración de PAR Explora, María Antonieta Rojas, “el cuarto Campamento Explora VA! de la Región de O’Higgins fue un éxito total”. “Estamos felices con el resultado. Invitamos a importantes académicos y académicas de la UOH y otras instituciones, quienes nos colaboraron en este trabajo. Fue un Campamento maravilloso, los docentes y el equipo PAR Explora lo disfrutamos muchísimo; nos vamos felices, con grandes compromisos de seguir trabajando con nosotros, y de parte de nuestra, seguir implementando los instrumentos en la región”, indicó María Antonieta.

Ana San Martín, jefa de la carrera de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH que participó en Campamento, señaló que fue: “una actividad súper necesaria, ya que tenemos docentes en educación Prebásica, Básica y Media que están formando a sus estudiantes en ciencias. Estoy muy feliz de haber participado en esta instancia, me llena como profesional de la psicología ya que también tuve docentes que me formaron en ciencias. Las y los docentes aprovecharon mucho la instancia, y esto nos sirve como Universidad para la vinculación”.

Para Felipe Espina, profesor de Ciencias del San Fernando College, fue una gran experiencia. “Primero que todo felicitar al Ministerio de Ciencias y a su programa Explora, ya que a partir de estas iniciativas logramos las y los profesores acercar las brechas de las ciencias a los y las estudiantes. También felicitar a la planificación del campamento con respecto a la ubicación donde se llevó a cabo, sus distintos talleres, actividades, salidas a terreno, que hicieron aumentar competencias científicas, generarnos preguntas, reflexiones y análisis para poder llevar estos nuevos conocimientos a las aulas de nuestra región. Un gran saludo a los integrantes de la cabaña 9 que sin duda hicieron esta semana aún más grata”, aseguró el profesor Felipe.

Por su parte, Macarena Muñoz, educadora de Párvulos de la Escuela El Llano de Machalí, sostuvo que “el Campamento Explora fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos compartir y aprender junto a otros docentes de la región. En las distintas sesiones aprendimos a hacer preguntas de investigación en ciencias naturales y ciencias sociales, identificar problemáticas que nos parecieran interesantes, aprovechar los laboratorios naturales, conocer la importancia de la naturaleza de la ciencia y de la divulgación científica, además de hacernos conscientes de la deuda en equidad de género que aún mantenemos. También tuvimos una instancia de autocuidado que nos permitió vivenciar habilidades sociales y nos entregó herramientas para nuestra labor diaria”.