Programas

Mujeres rurales son las protagonistas de nuevo programa “Coterráneas”

Producido por la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, Coterráneas, mujeres del secano ahonda en el trabajo de 12 mujeres de Cardenal Caro y su aporte a la cultura y a la comunidad. Esta producción cuenta con financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación del MINSEGEGOB y el Consejo Regional de O’Higgins.

De las 6 comunas que conforman la Provincia de Cardenal Caro provienen las doce mujeres protagonistas del nuevo programa Coterráneas, mujeres del secano. Se trata de una serie de doce capítulos, estilo documental, que ahonda cada uno en una de estas destacadas mujeres de zonas rurales, quienes día a día aportan desde sus trabajos, especialmente en emprendimientos, a diversas áreas sociales y culturales de sus comunas y la provincia entera.

Coterráneas cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, proyecto adjudicado por la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu en la convocatoria 2022.

Este programa busca, además, representar a sus protagonistas como ejemplo del rol femenino que cumplen las mujeres en las comunas del secano costero, resaltando su liderazgo y siendo fuente de inspiración y motivación para los espectadores. Cada una de ellas se destaca en su comunidad en diferentes ámbitos, como lo son el medio ambiente, la economía, identidad cultural y desarrollo local o regional, entre otros, por lo que Coterráneas pretende llegar a estas zonas alejadas de los medios de comunicación tradicionales para difundir su importante trabajo.

Cada capítulo posee una duración de entre 10 y 15 minutos aproximados y que serán emitidos en las pantallas de PichilemuTV.org desde el viernes 02 de diciembre de 2022, en un segmento del programa Opinión Ciudadana, el informativo semanal del canal comunitario, que se estrena cada viernes a las 21:30 horas. El espacio está conducido por Magaly Chanillao Galaz.

Las protagonistas de Coterráneas, mujeres del secano son: Deidamia Muñoz (comuna de Paredones), exprofesora y dirigenta social; Marcela Veas (La Estrella), bibliotecaria municipal vinculada al patrimonio; Karina Pino del Pino (La Estrella), agricultora familiar; Olivia Cordero (Pichilemu), alguera; Leticia Adriazola (Litueche), arpillera; Carmen Gloria Vargas (Pichilemu), artesana y cronista; Leslie Muñoz (Navidad), artista y gestora musical; Cecilia Masferrer (Navidad), dirigenta y alguera; Marta Clavijo (Pichilemu), emprendedora vinculada al turismo; Luisa Díaz (Litueche), artesana y repostera; Margarita Vidal (Marchigüe), artesana tejedora; y Prosperina Quijada (Marchigüe), agricultora y dirigente social.