Artes y Cultura

Mostazal recibió a agrupaciones de toda la Región para celebrar el “We Tripantu”

La ceremonia se realizó en la localidad O’Higgins de Pilay y contó con decenas de participantes de Pueblos Originarios.

Este sábado, en las dependencias de la Casona y Centro Cultural de O’Higgins de Pilay, comuna de Mostazal, se desarrolló la celebración del “We Tripantu”, en la que participaron agrupaciones de toda la región.

La actividad, que fue organizada por la Agrupación de Pueblos Originarios de Mostazal APO, y apoyada por el Servicio de Patrimonio Regional y la Corporación Cultural de Mostazal, contó con la presencia de la Seremi de las Culturas Flor Ilic, la Directora del Servicio de Patrimonio Leslie Araya, representantes del Gobierno Regional, además de la presencia del Alcalde de Mostazal Santiago Gárate y concejales de la comuna sede.

La jornada estuvo marcada por testimonios, bailes y juegos para celebrar este día tan especial para el pueblo mapuche.

José Mella, Gerente de la Corporación Cultural de Mostazal, se mostró conforme con el encuentro y feliz de que Mostazal haya sido elegida para este hito tan importante “Uno de los compromisos que realizamos cuando asumimos la Corporación Cultural de Mostazal, fue trabajar en conjunto con nuestros pueblos originarios, con quienes hemos desarrollado una mesa de trabajo y siempre estamos apoyando sus actividades.”

“Para nosotros es un honor que nos hayan escogido como sede de su celebración del We Tripantu a nivel regional, con visitas de delegaciones de todas las comunas, a nuestra Casona de O’Higgins de Pilay, ya que queremos que este sea un espacio abierto para todos, ese es uno de los compromisos y deseos que nos ha manifestado nuestro Presidente del Directorio y Alcalde Santiago Gárate Espinoza para con toda la comunidad” agregó Mella.

¿Qué es el We Tripantu?

Cada año, el pueblo Mapuche celebra We Tripantu. Una tradición ancestral muy importante que, entre el 21 y el 24 de junio, marca un nuevo comienzo, un cambio de ciclo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza. Esta fecha coincide con el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico interpretado por esta cultura ancestral como el “renacer de la vida”.

En concreto, este evento ocurre cuando nuestro planeta alcanza su punto máximo de distancia respecto al sol. Por este motivo, esa noche es la más larga del año y los días siguientes son más extensos.

A partir del We Tripantu, el sol “comienza a regresar” y la naturaleza experimenta múltiples cambios: Llegan las lluvias que harán surgir nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, las aves madrugan, los animales cambian su pelaje. Todas las energías de la Tierra se renuevan.

Para la cosmovisión Mapuche, los seres humanos estamos plenamente conectados con la naturaleza, por lo que toda esta energía transformadora también afecta a las personas y comunidades. El sol, la luna, la lluvia, el mar, el viento son elementos que deben permanecer siempre equilibrados para que estemos bien y tengamos buena salud.