Noticias

Ministerio de las Culturas presentó su Cuenta Pública Participativa encabezada por la ministra Julieta Brodsky

De manera virtual, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio cuenta de los principales hitos de la gestión institucional 2021. Además, este proceso incluye un formulario para que la ciudadanía envíe comentarios, opiniones o consultas y que estará disponible hasta el 6 de junio en cultura.gob.cl/cuentapublica.

El lunes 23 de mayo, cerca del mediodía, se realizó la rendición de la Cuenta Pública Participativa 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada por la ministra Julieta Brodsky y que fue transmitida a través de las redes sociales del organismo. La instancia incluyó un espacio en el que participaron Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, y María Paulina Soto Labbé, subsecretaria del Patrimonio Cultural.

El proceso de la Cuenta Pública comenzó con la publicación del resumen ejecutivo, que puede ser revisado desde la página web del Ministerio, y se extenderá desde el 23 de mayo al 6 de junio con un formulario abierto a la comunidad, con el fin de que envíen sus consultas y comentarios. El informe final será publicado el 29 de julio.

En la rendición transmitida, se destacaron los hitos de la gestión institucional 2021, se respondieron consultas enviadas por la ciudadanía y se trató las proyecciones y desafíos venideros para la actual administración.

Balance 2021

En el resumen de la administración 2021, se destacó los principales logros en materia cultural, artística y patrimonial, en el que se reconoció avances en la descentralización, el acceso y participación ciudadana, promoviendo el uso de nuevas tecnologías.

  • Conformación de la Red Cultural Digital, uniendo a 100 espacios culturales través de fibra óptica.
  • Amplificación del alcance de la plataforma OndaMedia, que registró 1 millón de reproducciones y 368 mil usuarios.
  • Los Centros de Creación (CECREA) registraron 1.351 experiencias pedagógicas en 13 regiones, se realizaron 187 capacitaciones a instructores y se inauguró el nuevo centro de Vallenar, con una inversión de $2.289 millones de pesos y una superficie de 3.880 m².
  • El Programa Acciona benefició a a más de 11 mil estudiantes de 115 comunas e implementó 30 proyectos de mediación y artísticos-culturales, alcanzando por primera vez la Educación Parvularia. Además, se realizaron 41 jornadas de capacitación para artistas y docentes; y 51 asesorías técnicas para equipos directivos.
  • Los Fondos de Cultura 2022 beneficiaron a más de 2.500 proyectos, 61% de estos provenientes de regiones, mientras que el aporte total fue de $26.000 millones de pesos.
  • Reconocimiento de artistas y cultores del país a través de premios nacionales y otros reconocimientos. Entre ellos, Joan Turner, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; y Francisco Gazitúa, Premio Nacional de Artes Plásticas.
  • Publicación del primer Catastro de Educación Patrimonial, que permitió identificar y caracterizar 641 prácticas en todas las regiones del país.
  • Publicación de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Patrimonio.
  • Restitución de 100 piezas ancestrales “Ivi Tupuna” y el Moai Tau a Rapa Nui.
  • Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
  • Lanzamiento del Plan Nacional del Patrimonio Cultural 2021-2026.
  • Encuesta de Caracterización para el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, en el que participaron 25 mil personas.
  • La Secretaría Ejecutiva del Arte y la Industria Audiovisual incorporó el Fondo de Transición Industria, que contó con $1.100 millones de pesos como inversión.
  • Avance en la creación del primer Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Desafíos y proyectos

En la segunda parte de la rendición, las subsecretarias Andrea Gutiérrez y María Paulina Soto respondieron preguntas enviadas por personas relacionadas con el quehacer artístico y cultural del país: María Saavedra, cantora campesina de la comuna de Sagrada Familia; Andrea Pereda, actriz y gestora cultural de Punta Arenas; Leonel Vilaxa, músico y cultor de cachimbo del pueblo de Pica; y Paulina Beltrán, titiritera y gestora cultural de la Región de Valparaíso. Las preguntas giraron en torno al rol que tendrá el patrimonio material e inmaterial en el actual gobierno, la distribución de los recursos no concursables, el feminismo en el Ministerio, la plurinacionalidad y multiculturalidad.

En la tercera y última parte, la ministra Brodsky se refirió a las proyecciones y desafíos de su administración para el 2022 y 2023. “Queremos garantizar que las comunidades puedan ejercer libre y plenamente sus saberes, sentidos y prácticas culturales, para que todes participen de manera activa desplegando sus expresiones desde los propios territorios. Queremos trabajar, junto a ustedes, por una Democracia Cultural”, aseguró. Además señaló nuevos programas y desafíos que enfrentarán en dicho periodo:

  • Participación ciudadana a través del nuevo programa Punto Cultura, para dar sostenibilidad a iniciativas artísticas y culturales de carácter comunitario y territorial.
  • Estrategias culturales para abordar los desafíos interculturales y migratorias de las regiones prioritarias del norte y sur del país.
  • Reactivar económicamente al sector, asegurando la mantención de fuentes de trabajo y espacios culturales abiertos durante la pandemia.
  • Implementación de iniciativas de inversión descentralizadas con foco en la generación de empleos y trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía para ampliar la cobertura de Corfo y Sercotec al sector cultural.
  • Diálogo social para analizar las medidas y reformas necesarias para mejorar el empleo en el sector.
  • Incorporar a los trabajadores de la cultura en la Reforma Previsional.
  • Reformular el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y Privada, incluyendo financiamiento a centros culturales de comunas de menos de 50 mil habitantes.

Los ejes de la programación para este y el siguiente año giran en torno a la descentralización, participación ciudadana y tecnología para el desarrollo cultural; la valorización y fortalecimiento de las artes y los y las artistas de Chile; programas sobre el Patrimonio del país; implementación de una nueva institucionalidad; y enfoque en la educación y participación de niños, niñas y adolescentes.

Todos los detalles de la Cuenta Pública pueden ser revisados en el sitio web del ministerio.