Noticias

Comisión de Medio Ambiente de la Convención aprueba norma que reconoce la Gestión Comunitaria del Agua

El miércoles 26 de enero en la Convención la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico aprobó 4 Iniciativas de Norma, entre ellas la norma convencional constituyente que otorga reconocimiento constitucional a la Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento Rural y establece el deber del Estado en cuanto a su protección y fortalecimiento.

La Iniciativa presentada por la Convencional Gloria Alvarado de la región de O’Higgins, dirigenta histórica de la gestión comunitaria de agua fue apoyada por las y los 19 convencionales de la comisión, sin embargo, fue aprobada por 18 votos contra 1 voto de rechazo de Bernardo Fontaine que pidió consignar en acta su error al rechazar.

En la sesión, Gloria Alvarado presentó la defensa de la Iniciativa llamando a aprobar señalando que “Esta Iniciativa de Norma viene a hacer justicia con un tipo de gestión que ha debido autoprotegerse y organizarse para proveer de manera desinteresada un bien esencial para la vida. Cada vez que en sus viajes o vacaciones vean una copa de agua en localidades alejadas pues se trata de Agua Potable Rural y podrán darle el valor que implica este trabajo de gran esfuerzo, desinteresado, que lleva casi 6 décadas en Chile y que es fundamental proteger y consagrar constitucionalmente en la nueva Constitución que estamos construyendo entre todas y todos.”

Tras la aprobación distintos convencionales felicitaron la Iniciativa, entre ellos Jorge Abarca, Ivanna Olivares, Fernando Salinas, Carolina Sepúlveda y Constanza San Juan. Esta última se refirió a la norma expresando que “quiero agradecer la norma, yo también vengo de una zona rural en donde son muy importantes las APR sobre todo en el momento en que estamos pueden tomar un rol muy importante en lo que respecta a la gestión comunitaria de las aguas y por tanto encuentro que es una norma fundamental”.

La comisión pidió votación separada de 3 incisos de la Iniciativa constituyente de norma, el inciso primero del artículo 1 se aprobó por unanimidad, el inciso 2° del articulo 1 se aprobó por 13 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones y el inciso 3 del artículo 2 se rechazó por 8 votos a favor, 7 votos en contra y 3 abstenciones y se manifestó la intención de mejorar la norma desde la comisión.

Finalmente, la convencional Alvarado quien presentó la norma manifestó que “actualmente el 40% de las escuelas rurales en Chile no cuenta con agua potable y son más de 27 mil las niñas, niños y adolescentes que ven vulnerado su derecho a la educación y al acceso al Agua potable y saneamiento. No nos podemos quedar indiferentes antes esta realidad urgente de resolver” e invitó a seguir avanzado en mejoras sustanciales para potenciar los Servicios de Agua Potable Rural y así llegar a todas las localidades.