Concurso de cuento breve poeta Óscar Castro tiene nuevos ganadores

De Rancagua, San Fernando y Machalí son los primeros lugares de las tres categorías.

Este 2021 es considerado por el Plan Nacional de la Lectura como el “año de las voces mapuches”, dado el Premio Nacional de Literatura obtenido por el poeta Elicura Chihuailaf, el año recién pasado.

En ese contexto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Libertador General Bernardo O’Higgins, llevó a cabo la octava versión de su Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro, invitando a la población regional a presentar sus relatos vinculados a la historia, cultura y tradición de los pueblos nativos que habitan o habitaron el territorio nacional

Lucía Muñoz Sandoval, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del L.G. B. O’Higgins, señaló: “en esta nueva versión del concurso quedamos muy contentos con la participación porque vemos como esta iniciativa se va convirtiendo en una tradición muy esperada por las y los usuarios, quienes tienen en éste concurso la oportunidad de desplegar su talento, contribuyendo así al fomento lector, mediante la escritura creativa”. La autoridad añadió: “por otra parte, este año pudimos poner en valor a nuestros pueblos originarios y a nuestras mujeres creadoras, entregando un sello distintivo a este concurso”.

Los ganadores del concurso de este año fueron los siguientes:

Categoría Juvenil

Primer lugar: Obra “Ciclo Sin Fin” de Josefa Alarcón Espinoza
Segundo lugar: Obra “El llanto de un pueblo” de Ulises Ignacio Díaz Ramírez
Tercer lugar: Obra “Hija del sol y la luna” de Millaray Valentina Pino Guzmán

Categoría Adulto

  • Primer lugar: Obra “Oriente o poniente” de Argenis Antonio Herrera Sánchez
  • Segundo lugar: Obra “Polilla” de Ulises Alejandro González Quezada
  • Tercer lugar: Obra “La piedra del Cañón” de Claudio Fernando Ramírez Lagos

Categoría Mujeres Creadoras

  • Primer lugar: Obra “Perdida en el juego” de Alejandra Andrea Truffello Hurtado
  • Segundo lugar: Obra “Rayen Quitral” de Cecilia Marisol Jara Jara
  • Tercer lugar: Obra “El Mismo Sol” de Mónica Carolina Rogers Gálvez

El jurado para las tres categorías fue conformado por destacadas figuras de la escena literaria nacional a saber:

  • María José Navia Torelli, Magíster en Humanidades y Pensamiento Social (NYU) y doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University). Fue finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile, 2018.
  • Bernardo Colipan Filgueira. Poeta y profesor de Estado en Historia y Geografía. Licenciado en Educación, además Maestro en Estudios Latinoamericanos. Se adjudicó la beca del área de creación literaria del Fondart 1999. Además, fue becario Internacional Fundación Ford el año 2010.
  • Pedro César Cayuqueo Millaqueo nació en Puerto Saavedra, Chile, el año 1975. Periodista de la Universidad de La Frontera, ha realizado pasantías en comunicación y derechos indígenas en universidades de España, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Es columnista de los diarios La Tercera y Austral de Temuco.