Noticias

Día Internacional de las Mujeres Rurales: su importancia y desafíos

Desde el 2008 cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de revalorizar su aporte e importante función en el desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en sectores rurales.

Este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de la ONU en 2008, que reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». En Chile, organismos como el Instituto de Desarrollo Agrario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) realizan acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales; sin embargo, la brecha de género, el aislamiento y falta de estructura tecnológica en sus zonas representan todavía un obstáculo para garantizar su pleno desarrollo económico y social.

Las mujeres poseen un rol clave en las comunidades rurales, ya que participan de la actividad agrícola, contribuyen en la seguridad alimentaria tanto de sus familias como de las urbes, y en muchos casos representan el sustento de sus hogares, permitiendo erradicar la pobreza rural. Además, son impulsoras de los cambios en sus localidades para el mejoramiento de la calidad de vida de estas y promueven la conservación y transmisión de saberes y tradiciones.

De acuerdo con la ONU, las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial, entre las que se cuentan agricultoras, asalariadas y empresarias. Sin embargo, menos del 13% de los propietarios de tierra son mujeres y la brecha salarial llega al 40% en las zonas rurales. Además, es en estos sectores donde más profundo han calado los estereotipos de género, por lo que las mujeres rurales enfrentan lo que se denomina la triple jornada laboral: ellas son madres, dueñas de casa y trabajadoras.

Estos obstáculos, que la pandemia por COVID-19 ha profundizado -debido a la lejanía de los sectores rurales de los servicios básicos y de salud, entre otros factores- representan un desafío para los Estados, incluyendo a Chile, para lograr el empoderamiento de las mujeres rurales y reconocer su importante valor. Esto incluye invertir en el desarrollo de los sectores rurales tomando en cuenta sus necesidades; garantizar su participación en la toma de decisiones y en políticas públicas; promover programas que permitan desarrollar sus habilidades comerciales y financieras, así como otorgar oportunidades en esta misma índole; y asegurar sus derechos de propiedad sobre tierras, entre otras necesidades.

Como canal comunitario de carácter cultural y local, PichilemuTV.org ha participado en visibilizar el trabajo de mujeres artesanas y agricultoras de sectores rurales, quienes contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades, a la vez que transmiten la cultura de estos sectores. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer Rural reitera su compromiso de continuar contribuyendo en la revalorización del rol clave que cumplen tanto en nuestra comuna como en toda la región de O’Higgins y les envía un afectuoso saludo.

Más información y fuentes:

  1. ONU. 12 años de reconocimiento del papel de la mujer rural en nuestra sociedad.
  2. ONU Mujeres. Conozca los datos: Mujeres y niñas rurales.
  3. INDAP. Jóvenes y mujeres rurales.
  4. PRODEMU. Mujeres rurales.