Agrupación

Canal comunitario de Pichilemu ya cuenta con su propia antena de televisión

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu fue adjudicada el 2018 con la concesión para transmitir a través de señal abierta digital, lo que será posible gracias a la instalación de su propia antena de televisión.

El jueves 03 de septiembre se terminó de construir la torre e instalar en ella la antena de televisión que transmitirá PichilemuTV.org, el canal comunitario de Pichilemu, a toda la comuna. Una vez instalados los equipos en la caseta, la que se está construyendo junto a la torre, el canal podrá comenzar a transmitir su contenido que hasta ahora se transmite a los televisores mediante la cableoperadora Cablenet. Esta fue instalada en el cerro La Cruz, siguiendo la normativa vigente.

La instalación de esta antena es parte de la concesión adjudicada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu como una estación de televisión local-comunitaria, otorgada por el CNTV el año 2018, bajo la Ley de Televisión Digital. Y por consiguiente, esta antena debiese permitir llegar a más de 3.500 hogares en la ciudad de Pichilemu y alrededores, cubriendo un radio de 20 kilómetros.

Sobre la antena

La antena consiste en una torre de 21 metros sobre la cual va montado un sistema radiante que funcionará en el canal 50 UHF, el cual permitirá llevar dos señales de televisión digital de alta definición.

Una vez operativo, la señal se podrá visualizar durante la marcha blanca, en el canal 50.1 de televisión digital. Este podrá ser recibido en cualquier televisor que tenga un sintonizador digital acorde a la normativa chilena.

Esta antena es para funcionamiento exclusivo del canal de televisión, no transmite señales de telefonía celular ni de otro tipo.

Los televisores que tengan este sello podrán sintonizar la señal abierta de PichilemuTV.org.

Un poco de historia

Por Marco González Luengo
Director Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

El proyecto de televisión hecho en Pichilemu comenzó el año 2000 con Estación Sur Televisión, emitido en el canal 19 del operador Cable Costa Azul todos los días desde las 21 horas. Los costos de operación del canal de televisión hicieron peligrar la iniciativa puesta al aire por Yovanny Moraga Paredes y la recién formada Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

En este escenario es en que el 2002, el padre Francisco Cáceres ofrece mantener este proyecto bajo el alero de la Parroquia Inmaculada Concepción, dando paso a Inmaculada Concepción Televisión, que emitía la Santa Misa y el informativo los fines de semana.

Dado el traslado del padre Francisco Cáceres fuera de la comuna de Pichilemu, el canal se ve forzado a obtener mayor independencia en temas de contenido y recursos. Es entonces que durante el 2007, la agrupación, con el apoyo de Señal 3 La Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, levanta el Canal 3 Comunitario de Pichilemu.

Por diez años, el canal comunitario se enfocó en hacer televisión pertinente y perteneciente, instando a la comunidad de Pichilemu a no solo ver televisión, sino también a desarrollarla. Mediante iniciativas como la Escuela de Comunicaciones, el canal ha capacitado a actores de la sociedad civil con las herramientas necesarias para hacer programas de televisión.

Es así como el 2017 el canal comunitario se reformula pasando a llamarse PichilemuTV.org, nombre que destaca su carácter comunitario y sin fines de lucro. Con un equipo profesional dedicado al canal comunitario, aspira día a día a hacer televisión de calidad de pichileminos y para pichileminos.

La instalación de la antena es el cumplimiento de un anhelo que se originó con el nacer del canal comunitario y es el resultado de una ardua lucha liderada por la Asociación Audiovisual de Canales Comunitarios de Chile.

Cuándo estará disponible

El inicio de transmisiones comenzará con una marcha blanca dentro de septiembre. La fecha exacta se estará informando oportunamente a través de nuestro canal y redes sociales.

La SUBTEL enseña de manera sencilla cómo localizar los canales de señal abierta digital.