Comunidad

Joven escultor maravilla con sus creaciones en plasticina

PichilemuTV entrevistó a José Tomás, una joven promesa del arte, quien a su corta edad crea espectaculares figuras de plasticina. Sus personajes favoritos pertenecen a los géneros de terror y ciencia-ficción.

Entrevista a José Tomás Polanco en PichilemuTV.

José Tomás Polanco va a en sexto básico, vive en Pichilemu y a su corta edad ya se le puede considerar un joven artista por su talento y habilidad para moldear la plasticina. Con este material crea figuras de diversos personajes que provienen de sus películas y series favoritas, otorgándoles detalles que los hacen lucir igual que los originales.

José Tomás también se dedica al dibujo, pero es la escultura lo que más le apasiona. Tiene dos hermanos pequeños, pero hasta el momento él es el único de ellos que ha encontrado en el arte su pasión. En una entrevista a PichilemuTV, este joven risueño y alegre cuenta más sobre cómo se inició en la escultura y su proceso creativo.

PichilemuTV entrevistó a José Tomás sobre su talento artístico.

¿Desde cuándo realizas figuras y en qué material lo haces?
Desde que soy chiquitito siempre las he hecho de plasticina, pero también a veces antes, cuando era más chico no sabía hacer nada, ocupaba porcelana fría y hacía puros monitos de palo, les ponía porcelana, los aplastaba, después los pintaba, los dejaba secar un rato y después jugaba con ellos. Y ahí después empecé a usar otra masa, una que se pone como dura, y ahora uso la plasticina.

¿Por qué se te hace tan fácil? ¿Cómo haces para hacer una figura?
Primero, en Google busco una imagen de personajes que quiero hacer, después con una base de madera, que le pongo un tornillo, lo amarro con alambre, empiezo a hacer la forma, la estructura del personaje. Después voy poniéndole plasticina, después voy haciéndole los detalles, como la cara el cuerpo y todo lo demás.

¿Cuánto te demoras más o menos?
Cuando hago un personaje que me cuesta mucho, uno difícil, me demoro como un día, pero con una figura normal, me demoro como dos horas no más.

¿Cuáles son los más difíciles por ejemplo?
El más difícil, el que más me demoró hacer fue un Critter y un Gremlin.

Las figuras son hechas en plasticina, pero también utiliza otros materiales para completar los detalles de cada personaje.

¿Cómo son esos?
Los Critters los unas pelotitas con pelo y tienen una cara con dientes afilados, son unos monstruos chicos.

¿Y cómo le hiciste los pelos?
Con una máscara que tengo que está todo rota y con esos mismos pelos se los cortamos y lo pegamos a la estructura, al personaje.

¿Te dedicas tú solo o tu mamá también te ayuda?
No, lo hago yo solo y a veces me ayudan mis papás con cosas muy difíciles que no puedo hacer. Pero no, mis hermanos no dibujan, no les gusta dibujar o hacer figuras.

¿Te gustaría más adelante dedicarte a eso?
Sí, me gustaría. Es que estoy ahorrando plata para comprarme una masa que es profesional y me va a ayudar harto, porque es como la plasticina que se pone dura, pero la metes al microondas y se derrite.

¿La plasiticina que tú usas no es así?
No, porque con el sol se derrite al tiro, en cambio esa la pones se queda dura, solamente la tienes que calentar con el microondas o con un horno y ya se derrite.

¿Y nadie te enseñó a hacerlo?
No, aprendí solo, porque antes cuando era chico, veía videos de gente que hacía esas cosas y yo decía “ojalá yo pudiera”. Empecé a practicar harto, harto, y hasta que empecé a lograrlo.

¿Qué vídeos veías por ejemplo o de qué te gustan?
De arte.

¿Y te gustaría más adelante hacer tus propios dibujos o ya haces?
Ya no dibujo tanto, más hago esculturas, pero dibujar sí lo hago bien. Ni siquiera tengo que practicar, yo ya sé.

¿Conoces la técnica del stop-motion?
Sí, sí la conozco, me han dicho varias veces, lo he intentado hacer varias veces yo, pero no me queda bien.

¿Tú crees que por lo técnico te falta?
Sí.

¿Cómo creas tus propios personajes?
Con los personajes que me gustan y otros como que los mezclo, porque la otra vez hice un ogro grande y también hice un mono que es como una cabeza que se parece a un Pacman, pero con un cubo Rubik que tenía una cara sonriente y lo hice así. Los fusioné los dos y quedó así, como un mono raro.

La temática que más se repite en los personajes de José Tomás es el terror.

¿Cuántas figuras has hecho?
Tengo unas catorce creo, con unas dos más —aclara después que le faltan terminar— tengo dieciséis, creo.

¿Y te gustan las historias de cómics, de dibujos?
Sí.

¿Has leído algo o ves algo tú?
Sí, a veces leo cómics, tengo una pila así gigante en la repisa.

¿Tus amigos qué te dicen? ¿Les gusta?
Sí, siempre me piden dibujos que les haga.

¿Cuál es el estilo que más te gusta?
El terror y la ciencia-ficción.