Esta primera muestra de cine regional está organizada por el Colectivo Sexta Provincia y la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu (a través de PichilemuTV.org y FIC Pichilemu). Se realizará todos los martes a las 22 horas y será transmitido por PichilemuTV.

En el primer ciclo de YO NO VI NADA se han programado cortometrajes, mediometrajes y largometrajes hechos en distintas ciudades de la región de O’Higgins, en su mayoría óperas primas de jóvenes realizadores que ya han recorrido muestras y festivales, tanto en Chile como el mundo. La muestra será transmitida por PichilemuTV —canal 16 de Cablenet en Pichilemu—, por la señal online vivo.pichilemutv.org y por streaming en la página de Facebook de FIC Pichilemu, cada martes desde el 30 de junio al 25 de agosto a las 22 horas.

Los directores estarán presentes cada jornada para hablar con el público después de la función, como una excusa para conocer su obra y hablar de cine, además de  acercarnos a su visión de la región. La conversación estará moderada por integrantes del Colectivo, quienes también harán llegar las preguntas y comentarios del público.

El ciclo parte el próximo martes 30 de junio con el estreno de la película Un fuego Lejano de Diego Soto, una mezcla entre ficción y documental que fue grabada en el centro de Rancagua, la Navidad del 2016. Escenarios reales y no actores hacen de esta película una historia singular llena de extrañamiento. La película fue estrenada a fines del año pasado en la Competencia Internacional del 15º FECIR RENGO y en la Competencia Transandina de Transcinema Festival Internacional de Cine de Perú.

La muestra es variada y tiene cortos dirigidos por mujeres como Zapato Rojo de Francisca Vivanco (Festival Internacional de Cine de La habana 2018, Lebu 2019), La mejor mamá del mundo de Catalina Sandoval (Festival Internacional Cine Terror Valparaíso) y Las Perras de María Carolina Quintana (Best of Latin America Short Film Festival 2019). Cada una de las realizadores pone en relevancia temáticas como la maternidad, el abuso infantil o el acoso,  explorando una mirada propia.

Desde el área documental, se presentará Yo soy el ñaño dirigido por Cristian Pino, fundador de Aqua Ideas Tv, estrenado en el Festival de Colchagua el 2015. El mediometraje trata de un hombre de la elite social chilena que cambia su cómoda vida urbana por la solitaria tranquilidad de la cordillera de los Andes. Por otro lado, Huaso Chileno de Diego Acosta retrata la vida de un viejo huaso chileno que en su juventud fue hippie y que todavía mantiene elementos de su pasado, ya que prefiere beber y fumar marihuana con sus amigos antes de administrar sus tierras. El cortometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el Festival Internacional de cortometrajes Clermont Ferrand, Francia.

Aportando toques de humor destaca la obra de Sebastián Peralta, con una selección de sus cortos que incluyen El Boom Colérico del 68 y el El Gabinete de Curiosidades de la Perica. Sus trabajos tienen un estilo pop que lo convierten en un referente del cine más independiente de San Fernando. Dinámicos, cómicos y originales, sus cortos se ha estrenado en Festivales como Viña del Mar, FECIRA y Pichilemu. Por otro lado, se presentará el trabajo de Alexis Donoso, quien también a través del humor mezcla cosas como la pasión futbolera y el patriotismo en El legado del héroe (FECIRA), o la tradición oral y su sabiduría en las cápsulas A buen entendedor, proyecto de difusión de refranes.

La muestra también incluye contenido dirigido al público infantil: Mire gancho de Gerardinne Severino y El Bicho de la ciencia de Rubén Miranda.

Para cerrar, pequeñas cápsulas que discuten en distintos ámbitos el ya conocido meme de Rancagua no existe, además del cortometraje existencial Vida de Perros de Pablo Valladares.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, se rescata los cortos  Tuve una casa prestada de Gonzalo Rodríguez (FECILS 2016) y La Nadadora de Darío Órdenes (Mejor Cortometraje nacional- Festival Cine//B_4).

Esta muestra pretende continuar en el tiempo, para lo cual los organizadores se encuentran buscando obras a exhibir en un segundo ciclo. Los interesados pueden escribir a colectivo.realizadores.vi@gmail.com

Cronograma de la muestra

1. Martes 30 de junio:

Un Fuego Lejano (63’) de Diego Soto.
Moderan: Alexis Donoso/Cata Sandoval.

2. Martes 7 de julio:

Zapato Rojo (15`) de Francisca Vivanco  + La mejor mamá del mundo (20’) de Catalina Sandoval.
Moderan: Florencia Dupont /Argenis Herrera.

3. Martes 14 de julio:

El Boom Colérico del 68 (23’) + El Gabinete de Curiosidades de la Perica (12) de Seba Peralta + corto sorpresa.
Moderan: Francisca Vivanco/ Alexis Donoso.

4. Martes 21 de julio:

Yo soy el ñaño de Christian Pino (46’).
Moderan: Pablo González/ Catalina Sandoval.

5. Martes 28 de julio:

El Legado del Héroe (30’) + A Buen Entendedor (30) de Alexis Donoso.
Moderan: Pablo González/Florencia Dupont.

6. Martes 4 de agosto (Especial Día del niño):

Mire gancho (8’) de Gerardinne Severino + El Bicho de la ciencia (20’) de Rubén Miranda.
Moderan: Francisca Vivanco/ Argenis Herrera.

7. Martes 11 de agosto:

Vida de perros (5’) de Pablo Valladares + Rancagua no existe (4’) de Pablo Valladares, Pablo González, Claudia Sánchez + Huaso chileno (18’) de Diego Acosta.
Moderan: Catalina Sandoval/ Argenis Herrera.

8. Martes 18 de agosto:

La Nadadora (12’) de Darío Órdenes + Las Perras (22’) de María Carolina Quintana.
Moderan: Florencia Dupont/ Alexis Donoso.

9. Martes 25 de agosto:

Tuve una casa prestada (27’) de Gonzalo Rodríguez + corto sorpresa.
Moderan: Pablo González/ Francisca Vivanco.

Origen del nombre

En Rancagua, un 18 de octubre, en plena catarsis social, una periodista de TVN le consultó a un transeúnte si es que había visto como se ocasionaron los destrozos. El tipo, claramente algo borracho confesó: “Yo no vi nada, pero de que estuvo bueno, estuvo bueno”, respuesta que se hizo rápidamente viral.