Noticias

Seminario de Cine Social “Desde los Creadores”

Entre el 7 y el 12 de abril se desarrollará en Pichilemu un Seminario de Cine Social: “Desde Los Creadores”, el que becará a 15 audiovisualistas y cineastas de las regiones de O’Higgins y el Maule con el objetivo de potenciar a los realizadores de estas zonas, con clases magistrales en dirección, guión, producción, sonido, pitch y otras áreas de un arte que no tiene un desarrollo como en otros lugares del país como Viña del Mar, Valdivia o Chiloé. Hasta el 25 de marzo hay plazo para que los interesados puedan postular, a los que se les otorgará movilización, estadía y alimentación, además de la participación del programa completo del encuentro que también tendrá muestras gratuitas y talleres abiertos al público.

El proceso de selección será exhaustivo y se seleccionarán los mejores proyectos audiovisuales que se estén desarrollando en dichas regiones, así lo explicó Yovanny Moraga, organizador del evento que dijo que “esta es una oportunidad para crear redes y trabajar desde las regiones el cine con mirada de autor, que se involucra con los procesos sociales que viven las comunidades desde el punto de vista de la memoria, el patrimonio y la identidad”. En tanto que la coordinadora del proyecto Paula Gálvez aseveró que “invitamos a todos los realizadores que quieran perfeccionar sus conocimientos, compartir sus experiencias como creadores porque buscamos abrir un espacio que llevamos muchos años propiciando en la organización y en la comuna y ahora queremos seguir extendiéndonos por el país”.

Gálvez, explicó que en el año 2008 la Agrupación de Audiovisualistas ya había realizado su primer encuentro de este carácter, en la oportunidad se becaron a distintos creadores y los talleres y clases magistrales estuvieron en las manos del experto en sonido y profesor de la Escuela de Cine de Chile y la Academia Humanismo Cristiano, Mario Díaz, y el reconocido director, profesor de la Universidad de Chile y ganador del Altazor por “El Diario de Agustín”, Ignacio Agüero. Las bases de la convocatoria fueron publicadas en el blog de la organización en canal3pichilemu.blogspot.com y está disponible el correo de postulación desdeloscreadores@gmail.com y el fono de la organización 72-2843022.

Mientras que el proyecto recibió la visita de la directora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes de O’Higgins, Marcia Palma quien valoró la iniciativa diciendo que “es súper interesante el proyecto, por eso quise venir, es así como hacemos patria y para extender nuestras redes y podamos surgir y salir adelante. Este es un lenguaje artístico bastante caro y necesita recursos. Hay que intercambiar experiencias con cineastas y audiovisualistas que nos tengan que decir algo y enseñar algo. Este intercambio es valioso, es un proyecto potente y tiene que seguir dándole para adelante”.

En tanto que Palma tuvo palabras en sus últimos días en el cargo de gobierno, “me voy tremendamente orgullosa de lo que hemos hecho, nos pusimos metas muy altas, con un equipo de trabajo maravilloso, en estos dos años y medio he visitado las 33 comunas por lo menos en 6 veces, hemos tratado de cubrir todas las necesidades y destaco las alianzas que hemos hecho con los concejos municipales y hemos  trabajado en los sectores públicos y privados, nos hemos presentado con los elencos estables del Bafona y la Orquesta por la región. Ha sido muy intenso y muy gratificante”, enfatizó.