La Coordinadora Regional del SENAMA, Karin Ortiz, destaca que “estas obras permitirán realizar mejoras significativas en techos, pintura y arreglos de canaletas, entre otros trabajos”.
Una importante inversión está realizando el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la comuna de Marchigüe, región de O’Higgins.
Se trata de cerca de 32 millones de pesos para obras de mejoramiento del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de la comuna, que presentaba problemas de infraestructura que afectaban directamente a las personas mayores que allí residen.
La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, recuerda que en este CVT de la comuna de Marchigüe residen personas mayores, en su mayoría vulnerables y de escasos recursos por lo cual “Estas obras permitirán realizar mejoras significativas en las 25 viviendas que cuenta el CVT de Marchigüe, lo que impactará de manera favorable la calidad de vida y la seguridad de las personas mayores que allí viven”, señala la coordinadora regional del SENAMA.
Las obras de mejoramiento iniciaron en el mes de abril y se espera puedan finalizar en junio.
Los CVT son conjuntos habitacionales de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad. En la región de O’Higgins actualmente existen 7 Condominios, que se encuentran en Rancagua (3); San Fernando (2), Santa Cruz (1) y Marchigüe (1).










Karin Ortiz explica que “este programa de Senama busca apoyar con un plan de intervención individual y grupal a las personas mayores que son beneficiadas, aportando herramientas con las cuales las personas mayores puedan mantenerse lo más activos posibles, insertándolos en la red local, entregándoles apoyos en diversas áreas de la esfera social, salud, integración comunitaria y aportando una solución habitacional a las personas mayores que lo necesitan, además de entregar un acompañamiento que promueva su pertenencia e identidad en esta etapa de sus vidas”.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios? Las personas de 60 años o más que requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial que cumplan los siguientes requisitos:
- Sean autovalentes, y que no tengan una enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible en un establecimiento hospitalario, lo que debe estar acreditado por un profesional de la salud.
- Pertenezcan hasta el tramo del 60% del Registro Social de Hogares.
- No cuenten o presenten carencia de redes de apoyo sociofamiliares efectivas para resolver la necesidad habitacional, lo que se acredita con un informe social.
- Pero que cuenten con un familiar o persona significativa que represente sus intereses frente a SENAMA y la entidad operadora en caso de pérdida de autonomía o eventualidades de apoyo posibles.
- Tengan una pensión que permita la compra de alimentos, pagos de servicios básicos de la vivienda u otra necesidad que sea requerida.
Para obtener más información de este programa y otros de SENAMA los invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook (Senama Ohiggins) y plataforma X (@SenamaOhiggins) e ingresar a www.senama.gob.cl