Noticias

Conaf O’Higgins hace llamado para ser parte de los brigadistas de incendios

Más de 550 mil hectáreas de bosques existen en la región de O’Higgins y es por ello que la Corporación Nacional Forestal – Conaf, ha comenzado a hacer el llamado a postular para ser brigadista en la próxima temporada 2023 2024.

Si bien la Institución del Ministerio de Agricultura, en conjunto con los otros estamentos que conforman el COGRID regional, ya están trabajando en la planificación y preparación, tanto local como regional para enfrentar los incendios que se pudiesen ocasionar producto de las altas temperaturas que tendremos en la próxima temporada estival. Es necesario tener la mayor cantidad de brigadistas disponibles para enfrentar los potenciales incendios.

“La temporada 2022-2023, fue una de las mejores para la región de O’Higgins, en la que sólo se vio afectado el 1,3% del total de los bosques existentes, lo que habla del buen trabajo desarrollado por Conaf en materia de prevención y también de la rápida respuesta de nuestros brigadistas y de toda la red de apoyo quien integra el COGRID liderado por la Delegación Presidencial Regional y Senapred”, destacó el Seremi de Agricultura Cristian Silva Rosales.

Sin embargo, esta temporada se ve con mayor potencialidad de incendios, debido en parte, a la gran cantidad de lluvias caídas en la zona y que ha provocado el crecimiento de pastos, los que posteriormente serán un combustible de rápida propagación con las altas temperaturas que se proyectan.

Este año, la Región requieren 450 brigadistas, los que además de combatir el fuego para salvar vidas y también nuestro ecosistema boscoso, realizan un importante trabajo preventivo, ya que fiscalizan y monitorean distintos lugares que son proclives a ser quemados.

Para ser brigadista solo se necesita ser mayor de 18 años, mujer u hombre, saber leer y escribir y tener las condiciones físicas necesarias para poder desempeñarse en el cargo. Las postulaciones están abiertas en el sitio web www.conaf.cl, donde solo tienen que elegir a la Región de O’Higgins para postular.

Mercedes Jorquera, directora regional de Conaf, hizo el llamado para que los próximos brigadistas tengan “el mayor compromiso para cuidar los bosques de la Región, pero, además, las vidas de las personas y animales que cada vez son más comunes en las zonas de interfaz”; localidades donde muchas casas se han emplazado en sectores cercanos a los bosques.

Finalmente, la autoridad regional señaló que “la intencionalidad del período 2022-2023 fue de un 31%. Un indicador preocupante por el enorme daño al medio ambiente, a las actividades productivas y al desarrollo social”.