Noticias

Seremi de Energía visita comunas que se adjudicaron el Fondo de Acceso a la Energía

En la provincia de Cardenal Caro se adjudicaron el 6°Concurso del FAE, convocatoria 2022; cuatro proyectos en las comunas de Navidad, Marchigüe y La Estrella, quienes accederán a la instalación de paneles fotovoltaicos y colector solar para agua caliente sanitaria.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina se dirigió hasta las comunas de Navidad, Marchigüe y La Estrella para visitar los proyectos que se adjudicaron la 6° versión del Fondo de Acceso a la Energía -FAE- en la convocatoria realizada en el año 2022.

Este concurso es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, que permite postular a financiamiento para proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, con un uso principal de energías renovables, con el objetivo de facilitar el mejoramiento o acceso a la energía en infraestructura de uso comunitario en sectores rurales, aislados y/o vulnerables.

En la ocasión, el seremi Claudio Martínez señaló que “Hemos estado en terreno con las y los alcaldes de las comunas de Navidad, Marchigüe y La Estrella, donde estamos dando el inicio, primer paso para la construcción de proyectos relacionados con instalación de paneles fotovoltaicos y colectores solares para acceder a agua caliente sanitaria, los que permiten mejorar la eficiencia energética y disminuir los costos en electricidad y gas licuado”.

Además, la autoridad entregó información sobre los plazos de ejecución; “esperamos que al inicio del próximo año tengamos estas obras, donde estamos trabajando directamente con municipios interesados en impulsar el área energética y fomentar la sustentabilidad”.

A esta iniciativa pueden postular instituciones con rol público comunitario, es decir, aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tengan por objetivo representar y promover intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas, que utilicen o administren infraestructura de uso permanente donde se instalará la solución energética, sean o no propietarios de esta, tales como:

  • Comunidades y asociaciones Indígenas reguladas por la Ley Nº 19.253.
  • Organizaciones comunitarias y juntas de vecinos reguladas por la Ley Nº 19.418.
  • Personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público de la Ley Nº 20.500, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras.
  • Cuerpos de Bomberos.
  • Municipalidades o servicios de salud que tengan a su cargo la administración de establecimientos de salud.
  • Municipalidades o Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que tengan a su cargo la administración de establecimientos de educación.
  • Otras personas jurídicas sin fines de lucro que demuestren tener dicho rol público comunitario como finalidad u objetivo en sus estatutos.

Proyectos adjudicados Fondo de Acceso a la Energía convocatoria 2022

  • Navidad
    Escuela Padre Alberto Hurtado en la localidad de la Polcura, comuna de Navidad quienes podrán acceder a la implementación de paneles fotovoltaicos en sus dependencias.
  • Marchigüe
    Son dos proyectos adjudicados, el primero en el internado de varones de la comuna de Marchigüe, quienes accederán a un colector solar para agua caliente sanitaria en sus dependencias.
    El segundo, en la sede de la Junta de Vecinos de Mallermo quienes podrán instalar paneles fotovoltaicos.
  • La Estrella
    Se instalarán paneles solares en el salón multiuso de la municipalidad de La Estrella para uso de aire acondicionado.