Noticias

Navidad presenta su Estrategia Energética Local en el marco del Programa Comuna Energética

Iniciativa impulsada por el ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca desde lo local contribuir a la transición Energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las diferentes comunas de nuestro país.

El Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, junto al alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen Antivillo, encabezaron el lanzamiento de la Estrategia Energética Local, en el marco del Programa Comuna Energética, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca aportar al modelo de desarrollo energético del país, dándole énfasis a los proyectos levantados desde las comunidades, haciendo uso del potencial de eficiencia energética y energías renovables en cada comuna y concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

Hay que destacar que la comuna de Navidad se adjudicó el 4° Concurso de Inversión Energética Local, con el proyecto de “Turismo Sustentable del Pacífico” y el 5° Concurso de Inversión Energética Local con el proyecto denominado “Navidad: Electromovilidad para la Comunidad” y una segunda iniciativa con el proyecto “Energía Sostenible en CESFAM Navidad”.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Quisiera relevar el trabajo desarrollado por la comuna de Navidad y su compromiso por impulsar y fomentar las energías renovables, donde se han destacado en nuestra región de O´Higgins, por presentar proyectos relacionados con temáticas energéticas. Es así, como se han adjudicado varios proyectos, como el 4° y 5° Concurso de Inversión Energética local en el marco del Programa Comuna Energética, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

Asimismo, el Seremi Martínez, manifestó que “Hemos venido hasta la comuna de Navidad al lanzamiento de la Estrategia Energética Local, donde le he transmitido mis felicitaciones al alcalde Yanko Blumen y al equipo municipal porque fueron ellos mismos quienes trabajaron y elaboraron esta iniciativa, obteniendo un resultado notable”.

Finalmente, el seremi de Energía puso énfasis en que “El programa Comuna Energética busca desde lo local contribuir a la transición Energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile. Los municipios podrán medir la sustentabilidad y hacer una proyección energética de las comunas que permita a futuro disminuir los costos energéticos, generar inversión en el sector energético y medidas de eficiencia energética. Esta iniciativa va en concordancia con los desafíos energéticos del ministerio de Energía que han sido encomendados por el Presidente Gabriel Boric”.