Noticias

Senda y Seremía de la Mujer y la Equidad de Género llevaron a cabo un conversatorio con mujeres en rehabilitación de la comunidad terapéutica “La Ruka”

Rancagua, agosto de 2023. Con el lema “escuchamos, apoyamos y acompañamos” se dio pie al inicio del Mes de la Recuperación en un conversatorio con mujeres en proceso de recuperación del consumo problemático de sustancias, en la Comunidad Terapéutica “La Ruka”. Este evento se enmarca en el inicio del Mes de la Recuperación del consumo de alcohol y otras drogas, y tuvo como objetivo destacar la relevancia del tratamiento y rehabilitación de este proceso. Esta es una de las iniciativas que SENDA O’Higgins organizará durante el mes de agosto.

En la charla participaron el director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constancia Valencia, la directora de Comunidad Terapéutica La Ruka, Milena Barril, el encargado de tratamiento, Sergio Román, junto a las usuarias del recinto terapéutico.

El director regional al conversar con las usuarias dijo “la recuperación no termina en la ceremonia de egreso, habrá quizás tropiezos y recaídas, pero ese tiempo no será tiempo perdido sino es parte de un aprendizaje mayor. La recuperación sigue”.

Por otra parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género agregó sobre la instancia “buscamos estos espacios por lo que significa ser mujer y  que socialmente se estigmatiza al género femenino por pasar por estos proceso de recuperación. Nosotros buscamos visibilizar sus historias y sensibilizar a la comunidad”.

También, la directora centro, Milena Barril, conversó con las mujeres y comentó “me gustan estas instancias donde se refuerzan los valores de recuperación, se deben atesorar estos espacios porque sirven de testimonio para no abandonar el camino de mejoría”.

Igualmente, las usuarias compartieron sus vivencias y preocupaciones sobre el tiempo que están viviendo, algunas mujeres contaron “ahora tengo conciencia que esto es una enfermedad crónica que tengo que tratar como tal, la vergüenza que sentí en su momento pasó a ser fuerza de voluntad cuando entendí lo que es tener este tipo de enfermedad”.

El Mes de la Recuperación del consumo de alcohol y otras drogas es una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas en su camino hacia la recuperación y para promover la importancia del tratamiento y la integración social en este proceso.

A través de diversas actividades, se busca brindar apoyo, inspiración y esperanza a quienes están en proceso de recuperación, así como promover la comprensión y la empatía en la sociedad. Los objetivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol son fomentar la conciencia sobre la recuperación del consumo de alcohol y otras drogas como un proceso positivo, brindar apoyo a las personas en recuperación, sus familias y la comunidad en general, reducir el estigma asociado con los trastornos por consumo de sustancias y fomentar una sociedad inclusiva.

En este marco la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, se sumó a la iniciativa para colaborar de manera integral, y aportar a esta actividad en la reivindicación y visibilización de mujeres en distintas esferas del desarrollo humano. Aportando a la no estigmatización de las usuarias, pues  el escrutinio social puede ser más intenso, a la segregación y a la carga de prejuicios y presiones impuestos por la sociedad.