Agrupación Noticias

Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu se adjudica Fondo de Medios de Comunicación 2023 en la región de O’Higgins

Perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno, el fondo que va en apoyo de los medios de comunicación regional y comunal financiará la ejecución de 29 proyectos los cuales se adjudicaron más de $119 millones en conjunto.

En su versión 2023 y con un aumento en la cantidad de dinero a adjudicar en proyectos de la región de O’Higgins, el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuyo objetivo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad propia de cada región y comuna, finalizó su proceso de evaluación y adjudicación.

El Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, en su calidad de presidente del Consejo Regional (Core) que votó la adjudicación de los fondos, celebró la aprobación. “Felicitar a todos los medios que fueron seleccionados por la comisión correspondiente (…)  los medios que fueron seleccionados de acuerdo a un buen proyecto”, sostuvo.

Apuntando al proceso de votación que se dio de manera unánime, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, destacó que “no tuvimos ninguna dificultad para aprobar y todos entienden en definitiva que estos recursos son muy necesarios, por lo tanto, necesitábamos celeridad en el proceso”.

Añadiendo que, “estamos contentos porque ya podemos entregar los fondos a los medios que fueron adjudicados”, y destaca el importante rol que cumplen los medios locales en la descentralización y el fortalecimiento de la democracia.

Siguiendo con las reacciones tras la votación del CORE O’Higgins, el consejero, Germán Arenas, apuntó a lo relevante de apoyar, “el desarrollo de los medios regionales, y aquí con el principal objetivo que estos medios puedan llegar con la mayor cobertura posible a las 33 comunas de nuestra región. Al igual que su par, Mauricio Valderrama que recalcó, “la importancia que tienen en difundir la democracia, las voces distintas de cada uno de los territorios y eso permita de alguna u otra manera que el pluralismo se exprese en toda la región de O’Higgins”

Quien fuera parte de la comisión evaluadora en representación del Core, el consejero Lenin Arroyo, destacó el proceso que califica como, “muy esclarecedor, ha sido también muy participativo por parte del Colegio de Periodistas, de la Seremi de Gobierno, Seremi de Economía, la ARCHI y también el Consejo Regional, ha dado garantías de pluralismo,  de objetividad a la hora de calificar estos proyectos que tenían directa relación con una calificación que venía en las bases”.

Este 2023 el Fondo de Medios repartió un total de $119.799.896 millones que financiarán 29 proyectos en la región de O’Higgins. Revisa en este enlace los proyectos adjudicados.

La Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, a través de su proyecto PichilemuTV.org, fue uno de los adjudicados en la modalidad de Medios Comunitarios, con el cual financiará la serie de televisión “Caminos Verdes” que abordará el cuidado del medio ambiente. Este programa buscará identificar y documentar problemáticas ambientales en las seis comunas de la provincia de Cardenal Caro, a través de entrevistas a ciudadanos, organizaciones sociales, que permita comprender las necesidades y desafíos que enfrenta la provincia.