Artes y Cultura

Conmemoración de 50 años del golpe de Estado: Seremis de la Mujer y Culturas invitan a participar en iniciativa “Tejiendo Memorias”

Región Libertador Bernardo O’Higgins se suma a la iniciativa nacional de recopilación de testimonios y archivos digitales sobre la vivencia de mujeres y diversidades durante la dictadura civil-militar.

17 de julio de 2023, Rancagua – Este lunes 17 de julio, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia Sepúlveda en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García y el  Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, lanzaron la bajada regional de la iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, “Tejiendo memorias”. El propósito fundamental de este proyecto es recopilar, visibilizar y preservar archivos digitales que representen a mujeres como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y la Dictadura civil-militar.

“Como ministerio de la mujer, en nuestra labor por abordar las desigualdades de género en el contexto de los 50 años, buscamos visibilizar y reconocer a las mujeres durante la dictadura civil-militar. Una de las iniciativas en las que estamos trabajando es destacar el papel de la mujer en tres momentos históricos: durante el golpe, en la lucha por recuperar la democracia y en el contexto actual de los 50 años, enmarcado en la lucha por la justicia”, afirmó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins. Además, extendió la invitación a las mujeres de la región a participar en la iniciativa, diciendo: “No olvidemos estas historias de lucha y vida. No olvidemos el tejido social, el apoyo y las redes. Resguardemos la memoria para proteger nuestra democracia”, agregó Valencia.

El material recopilado formará parte de una reconstrucción colectiva y se alojará en un repositorio web en la página oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera, comentó: “Esta es una de las actividades que como Gobierno estamos llevando a cabo en el marco de los 50 años. Es una oportunidad para reflexionar y cuidar de la democracia.”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García, expresó su compromiso, afirmando: “Estamos programando actividades muy interesantes en las tres provincias que involucran a las Seremías. A través de la cultura, buscamos generar diálogos sobre la democracia, entendiendo que esta es memoria y futuro. Reflexionaremos sobre la importancia de la memoria y cómo, como sociedad, podemos defender los derechos humanos. Invitamos a todas las personas a sumarse en la plataforma 50.cl y participar en todas las iniciativas”

Cómo participar

Quienes quieran ser parte de esta construcción colectiva pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl. Las bases de la convocatoria se encuentran en este enlace

Las personas que participen van a poder enviar sus archivos digitalizados, los que serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y mediante un convenio serán donados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Archivo Nacional, para que pasen a formar parte de esta colección.

Para más información, por favor contactar a:

Alberto Amigo Moreno
Encargado de Comunicaciones y apoyo profesional
225192545 
aamigo@minmujeryeg.gob.cl
Seremía de la Mujer y Equidad de Género de la Región Libertador Bernardo O’Higgins.