Agrupación

“Pichilemu en Pantalla: 30 años de Patrimonio Audiovisual” presenta su cartelera de películas, series y material de archivo

Películas basadas en el patrimonio de Pichilemu, extractos de programas clásicos del canal comunitario y material audiovisual de diversos eventos sociales y políticos, forman parte de la cartelera del Día de los Patrimonios de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu.

Como parte de la celebración del Día de los Patrimonios, celebrado en todo Chile este sábado 27 y domingo 28 de mayo, la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu comparte su archivo cinematográfico y televisivo para celebrar este importante evento. Este se enmarca en los proyectos FIC Pichilemu y PichilemuTV.org, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

La actividad titulada “Pichilemu en Pantalla: Un viaje por 30 años de patrimonio audiovisual comunitario” tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo en la sede Unión Comunal de Adultos Mayores, ubicada en Arturo Prat 99, frente a la plaza Arturo Prat. La exhibición se desarrollará en dos jornadas, la primera de 11 a 14 horas y la segunda de 16 a 18 horas, que incluirá una selección de películas que abarcan cortometrajes, mediometrajes, reportajes y cápsulas, además de material de archivo y antiguos programas del canal comunitario, todos ellos enfocados en la historia y el patrimonio de Pichilemu. Entre los temas que compondrán la cartelera se encuentra el desarrollo del surf en Pichilemu, con imágenes de los primeros campeonatos; acontecimientos sociales relevantes, como la protesta contra el emisario submarino; los salineros de Barrancas; la exestación del ferrocarril; entre otros temas destacados. La actividad está abierta a toda la comunidad, y la entrada es gratuita. 

Como complemento a la actividad presencial, se ofrecerá una programación especial a través de PichilemuTV.org, con contenido adicional al que se presentará en FIC Pichilemu y que abordará la historia y cultura local. Este se exhibirá el sábado y domingo a partir de las 22 horas.

Spot “30 años de Patrimonio Audiovisual”.

Revisa la cartelera a continuación de la actividad presencial: 

Mañana 11:00-14:00 horas

Personajes de Pichilemu

Extractos del programa “Levantando Carpa”. Invitados: Angélica Kika Miranda- Nancho González, Bernabé Pavez, Miguel Celis.
Duración: 17 minutos
Año: 2001

Extractos del programa “Sonidos locales”.
Duración: 5 minutos
Año: 2001

Patrimonio Gastronómico

Extractos del programa de “Empinando el Codo”. Emilio Cordero del restaurante “El Viajero” y Armando Valle del restaurante “Carrera”.
Duración: 17 minutos
Año: 2001

Artes

Extractos del programa “Artefacto”. Entrevistas al escritor José Arraño y al folclorista Alejandro Silva.
Duración: 15 minutos
Año: 2001

Surf en Pichilemu

Premiación Campeonato de Surf e imágenes de archivo.
Duración: 10 minutos
Año: 1996-2001

Película: Antes de la multitud
Duración: 64 minutos
Año: 2012

Tarde 16:00-18:00 horas

Cultura Patrimonial

Película: Oro Blanco
Duración: 30 minutos
Año: 2004

Documental: Entre el Mar y la Tierra
Duración: 28 minutos
Año: 2013

Eventos políticos y sociales

Material de archivo: Visita de Eduardo Frei a Pichilemu, Jorge Vargas asume como nuevo alcalde, Pescadores protestan contra la ley Longueira, Desfile en protesta No al emisario submarino, Inauguración comisaría de Pichilemu.
Duración: 17 minutos
Años: 1996, 2006 y 2012.

Historia

Película: El Cocinero de Ross
Duración: 30 minutos
Año: 2004

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sigue a FIC Pichilemu en Facebook, Instagram y YouTube.