Artes y Cultura

Del jueves 24 al domingo 27 de noviembre: Festival Toccata O’Higgins regresa con conciertos en 12 comunas para celebrar un esperado reencuentro con el público

En su 7ª versión, el festival que ya es tradicional en la región de O’Higgins regresa con conciertos de solistas, dúos y orquestas, y un repertorio variado que abarca desde lo docto al rock, pasando por música de raíz folclórica, cueca brava y paya.

La programación reúne a destacados talentos locales con artistas de nivel internacional, como el pianista Marco Antonio Cuevas que se presentará el día domingo 27 en el Teatro regional Lucho Gatica de Rancagua.

Festival Toccata O’Higgins 2022 se realizará en homenaje al músico Joaquín Gumucio (+), ex vocalista de la banda Os Cabros y, en sus inicios, de la banda Groovin.

Luego de un año en que no se realizó a consecuencias de la pandemia, Festival Toccata vuelve a la región de O’Higgins con el encuentro como tema central, celebrando la vuelta a los escenarios y a las comunidades de manera presencial. Por esto, se busca realizar un festival familiar con tocatas y conciertos de música popular, rock, cumbia kañera y cueca brava, además de música clásica.

Serán 15 conciertos con artistas de amplia trayectoria de la región que se trasladarán a distintas localidades, con el espíritu de unir y fomentar la recuperación de los lazos con y entre las personas, así como la reactivación del sector cultural y las industrias creativas.

Todas las actividades son gratuitas y para convocar a toda la comunidad. La información completa será anunciada el 16 de noviembre al medio día en Café Literaio “Al Lado del Museo” (Paseo estado, Rancagua) y estará disponible al público en la web de Fundación Toccata www.fundaciontoccata.cl

Por primera vez, Toccata llegará a Sewell, la antigua ciudad minera, patrimonio de la humanidad, gracias al apoyo de Codelco y Fundación Sewell.  Allí se presentará la banda Kürruf, (en Mapudungun “el espíritu del viento”), que cultiva un estilo fusión de la música de raíz folclórica con el rock, jazz y latin, utilizando una gran diversidad de instrumentos, texturas, y ritmos   que le dan un carácter propio. Además, la Orquesta Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua dará un concierto bajo la dirección del maestro Marcial Pino. Ambas actividades serán transmitirán en línea.

Entre otros artistas, estará Cristóbal Mora, El Carboná, quien se presentará en Chépica con sus composiciones que combinan la música urbana y las raíces étnicas, géneros como el blues y la cueca, rap y stoner, cumbia y rock, bolero y blues, entre otros. Cecilia Del Real, ofrecerá creaciones de “folcpop”, una fusión entre el folclor latinoamericano, pop, country y rock en el teatro municipal de Requínoa. Y la popular cantautora, Vale Camila, animará a sus seguidores con la potencia de su música de rock anglosajón y el canto popular latinoamericano

Desde la Toccata 2017 que el dúo Cruz & Souper está presente en este Festival. Esta vez ofrecerá un concierto en una original propuesta que combina la guitarra clásica con las raíces folclóricas de nuestro país. Domingo 27 de noviembre a las 12 hrs. en el Centro Cultural de San Fernando.

El programa se realizó con la participación de organizaciones culturales, regionales y locales con el fin de apoyar la revitalización del sector. El Festival cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música, línea Música en Vivo, Festivales de Trayectoria. Con el apoyo de Universidad de O’Higgins, Extensión; O’Higgins Crea y Codelco. Produce: Tesoros.

Locaciones hasta dónde llegará esta 7ª Toccata:

  1. Chépica
  2. Coinco
  3. Coltauco
  4. Las Cabras
  5. Marchigüe
  6. Olivar
  7. Palmilla
  8. Rancagua
  9. Requínoa
  10. San Fernando
  11. San Vicente de Tagua Tagua
  12. Sewell